Política energética

Europa pide a gritos un tope al gas para frenar los precios de la electricidad

Europa está viendo cómo establecer un límite al precio del gas tal y como hicieron hace unos meses España y Portugal.

13 comentarios publicados

La situación de los mercados eléctricos es insostenible. Los precios para este invierno y para 2023 están totalmente fuera de órbita. Los precios rondando los 1.000 €/MWh, y en el caso de Francia los 2.000 €/MWh no tienen ninguna lógica de mercado.

Por ello, toda Europa pide a gritos una solución. Y esa solución pasa por desligar el precio de la electricidad del precio del gas. O lo que es lo mismo, aplicar la excepción ibérica o tope al gas en toda Europa.

El Gobierno alemán se plantea, a medio plazo, desvincular el precio del gas y de la electricidad para evitar que, en caso de un repunte de precios, se contagien entre sí y en el marco de una reforma del mercado energético.

La propuesta forma parte de un plan que está analizando el Ministerio de Energía y Protección del Clima, cuyo titular, el verde Robert Habeck, ha acelerado la reducción de la dependencia alemana respecto a Rusia y la búsqueda de alternativas al gas ruso.

Según el diario económico "Handelsblatt", se trata de un plan a medio plazo que rompería con el principio, defendido hasta ahora por Alemania entre otros países europeos, de vincular el precio del gas al de la electricidad.

Bélgica pide acuerdo entre los 27

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, aseguró este domingo que trabajará en las próximas semanas para conseguir que la Unión Europea (UE) acuerde "lo más rápidamente posible" introducir un límite al precio del gas para hacer frente al aumento de los precios energéticos.

En una entrevista a la cadena flamenca VRT, De Croo aseguró que convocará el próximo miércoles a sus ministros y a las autoridades regionales para valorar distintas medidas, en un momento en el que la electricidad alcanzó los 562 euros megavatio/hora la semana pasada.

Aunque los medios locales señalan que no se esperan decisiones inmediatas en esa reunión, el primer ministro de Bélgica - del partido liberal flamenco Open-VLD - se refirió a varias opciones, entre ellas el tope europeo al gas que ha defendido en las cumbres con el resto de líderes europeos.

"Eso sólo se puede hacer con otros países europeos. Constato que Alemania comienza a comprender que es la única solución posible. En las próximas semanas, trabajaré con otros países para ponerlo en marcha lo más rápidamente posible", afirmó.

Alivio para los hogares

Un momento clave para que los Veintisiete discutan este posible límite europeo al precio del gas será la reunión extraordinaria de ministros de Energía que convocará la presidencia checa de la UE, aunque la cita todavía no tiene fecha concreta.

En otra entrevista a la cadena RTL la ministra de Energía, la ecologista flamenca Tinne Van de Straeten, ha apuntalado la opinión del primer ministro y ha defendido que un tope al gas podría aliviar "inmediatamente" la factura de los hogares belgas en 700 euros anuales.

Además de esta idea, las autoridades belgas sopesan también introducir un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, una opción que el Ejecutivo de De Croo valora desde hace semanas pero que todavía divide a los partidos de la coalición.

Austria lo califica de locura

El canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, calificó este domingo como "locura" la situación en el mercado europeo de electricidad y exigió desvincular el precio de la electricidad del precio del gas, que se encuentra en su máximo histórico.

El Gobierno austríaco, formado por democristianos y ecologistas, celebró esta noche una cumbre de crisis con expertos y representantes del sector energético para analizar las posibilidades para reducir los precios de la electricidad.

Éstos se han multiplicado en las últimas semanas debido a la fuerte subida del gas natural, como consecuencia de la guerra de Ucrania y el recorte de los suministros desde Rusia.

"Debemos acabar con esta locura que está pasando en los mercados energéticos. Y eso solo lo podremos lograr con una solución europea", aseguró Nehammer ante la prensa en Viena.

"Debemos desvincular el precio de la electricidad del precio del gas, para que se acerque al coste real de la producción", dijo el jefe de Gobierno austríaco.

Según Nehammer, Europa no debe permitir que el presidente ruso, Vladimir Putin, decida cada día sobre el precio europeo de la electricidad.

Para ello, Austria defiende que se elimine el orden de mérito para fijar los precios de la electricidad, concluyó el canciller, tras asegurar que han hablado sobre el tema con sus homólogos de Alemania y la República Checa.

En definitiva, Europa ya no aguanta más. La situación es insostenible y la única manera de frenarlo es cambiando el mercado.

Noticias relacionadas

13 comentarios

  • Dabama

    Dabama

    29/08/2022

    Cuando lo propusieron los países ibéricos parece que no les gustaba ¿se sabe por qué?

    ¿Tiene a día de hoy el sistema de fijación de precios de la electricidad algún sentido?

    Exportar electricidad nos está saliendo caro https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/nacional/total Supongo que con el ansiado gaseoducto pasaría lo mismo, negocio para dos y precios más altos para los consumidores.
  • Víctor

    Víctor

    29/08/2022

    La pregunta debería ser: Se puede desligar el precio de la electricidad del del gas si se usa el gas intensivamente para generar electricidad? La respuesta es clara. Vuelven a ser trampas al solitario.

    Cuando un continente juega a la democracia durante 50 años creyendo que es gratis votar a capricho, las consecuencias se pagan. Ante una de las mayores crisis de las últimas décadas, solo trilerismo, cambios de nombre y malos de la película... Es lo que hay, y no solo en España. Mal futuro por delante...
  • Piloto

    Piloto

    29/08/2022

    Este invierno, será crudo. ¿Y el siguiente.? ¿Y el otro.? Y............ Mientras tanto, las renovables, pasando de largo por las costas Europeas sin que se transformen en electricidad que pueda satisfacer las perentorias necesidades de los Europeos y almacenar los excedentes, para regodeo de Putin y algún otro. En tanto, el gas y la contaminación, subiendo sin parar. Y las consecuencias del Cambio Climático campando a sus anchas.
    ¿Hasta cuando?.
  • Dabama

    Dabama

    29/08/2022

    Respuesta: SÍ, pagando SOLO la electricidad generada con gas a precio de gas.
  • Jamie

    Jamie

    29/08/2022

    Para que? Para luego que nos ponen el cargo en la factura y así pagamos aun más que antes? Vaya
    Facturas con 15cts el kw extra están llegando y les parece una buena idea.. Vaya..
    Claro así se puede ingresar aun más iva y impuestos
  • ARCHILLA

    ARCHILLA

    29/08/2022

    Este JUNTALETRAS no sabe ni de lo que escribe.

    Ha pasado de criticar e insultar al Presidente del Gobierno de España por "el toe del gas" y ahora babea porque lo piden otros.
  • ARCHILLA

    ARCHILLA

    29/08/2022

    KWh

    Pues los europeos, que deben ser más inteligentes que tú, al parecer también lo quieren.
    Deja de lado el sesgo derechón y piensa un mínimo
  • Miguel

    Miguel

    29/08/2022

    La opción correcta no es poner un tope al gas, sino, que es vender la electricidad generada con otras tecnologías a plazo a un precio pactado y asi se la saca del mercado al contado diario que tiene precio marginal.
    En Francia solo un 35% de la electricidad se vende en el mercado al contado diario a precio marginal, el 65% restante se vende a precio pactado.
    En Alemania ese porcentaje es 45% en mercado al contado y 55% mercado a plazo.

    Poner un tope al precio del gas solo sirve para aumentar el consumo de gas, y se trata de lo contrario.

    A nivel Gobierno y comercializadoras se debe fomentar el cobrar precios más caros de la electricidad si el consumo aumenta por encima del consumo habitual para fomentar el ahorro eléctrico.
  • Miguel

    Miguel

    29/08/2022

    El caso de Bélgica lo tiene muy fácil, solo tiene que acordar con los dueños de las 7 reactores nucleares, la venta a plazo de la electricidad para varios años.. de forma que les garantice la rentabilidad actual y a futuro.. pero como el gobierno es antinuclear y sigue pensando en que cierren lo antes posible pues.. pasan estas cosas.. que para lo que les queda en el convento..
  • Ignacio

    Ignacio

    29/08/2022

    Porque los mercados son sacrosantos... hasta que se vuelven locos. Que no es que se hayan vuelto locos sino que ven que la oferta va a ser inferior a la demanda. La excepción ibérica fue previsora pero costó mucho convencer a la comisión (También a El Periódico de la Energía que en su día fué crítico porque a los suministradores españoles al por mayor no les gusta).

    El gasoducto desde España a Europa es una quimera digámoslo claramente: tardaría años, no resuelve la escasez de gas, se basa en un suministrador decadente (Argelia) o en GNL que ya es caro más los peajes de del gasoducto más incertidumbres de suministro... creo que no tiene sentido y los franceses tienen razón en esto. Vale que se trata de dar salida al exceso de capacidad de regasificación en España pero me parece que es insensato.
  • Ignacio

    Ignacio

    29/08/2022

    La Nuclear es mal sustituto del Gas Natural, que sirve los picos de demanda. Tendrían que tirar por el retrete muchos kWh producidos a piñón fijo por las nucleares para satisfacer los picos pero sobrantes en horas valle.

    Los problemas del suministro eléctrico son complejos y no hay solución única.
  • Miguel

    Miguel

    30/08/2022

    La nuclear es un generador de base de un sistema eléctrico, no para cubrir picos. Para cubrir picos ya están otras tecnologías.
  • Miguel

    Miguel

    30/08/2022

    Ya veremos lo que quieren los países cuando se pronuncien.
    Veo de difícil aplicación el método de España porque puede afectar a las exportaciones de los países. Por otra parte en países como Francia o Alemania que tiene un alto porcentaje de electricidad vendida a largo plazo a precio pactado y con protecciones con derivados, no creo que le afectase mucho al mercado minorista el hecho de cambiar el mercado diario al contado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.