NET ZERO

Europa se aleja de los objetivos climáticos de 2030, pese a una inversión récord en energía limpia

Los gobiernos europeos se enfrentan a una ardua batalla si quieren cumplir rápidamente los objetivos climáticos legalmente vinculantes para 2030, según un nuevo informe publicado por BloombergNEF

1 comentario publicado

El escenario de transición económica de BNEF, que describe cómo evoluciona el sector energético como resultado de cambios tecnológicos basados en costos, suponiendo que no se realicen intervenciones políticas adicionales, prevé que tanto la Unión Europea como el Reino Unido sobrepasarán ampliamente sus objetivos de emisiones de fin de década. Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía superan los objetivos para 2030 para todos los sectores en más de 200 millones de toneladas métricas, o un exceso del 9% en toda la región.

Europa se enfrenta al desafío de liderar la transición energética sin perder competitividad
Expertos internacionales se reunieron en la 17ª edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives, organizado por Fundación Naturgy e IESE Business School, para debatir los retos y oportunidades que plantea la transición hacia un modelo sostenible.

“Para no sobrepasar sus objetivos climáticos, Europa también tendrá que avanzar en la lucha contra otras emisiones netas de gases de efecto invernadero, procedentes de sectores como la agricultura, el cambio de uso de la tierra y los residuos”, afirmó Emma Champion, autora principal del informe. “Si tenemos en cuenta las emisiones más allá del CO2 del sector energético, el riesgo de sobrepasar los objetivos climáticos de 2030 es aún mayor, potencialmente hasta un 29%”.

Europa ha logrado algunos de los mayores avances entre las principales economías hasta la fecha en la reducción de las emisiones relacionadas con la energía desde su nivel máximo, pero aún necesita más que duplicar la inversión en actividades relacionadas con la transición energética hasta un promedio de 1 billón de dólares cada año hasta 2030, para cerrar la brecha con sus objetivos y estar en camino de alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Según el Escenario Net Zero de BNEF, en el que la economía energética se descarboniza completamente para 2050 y se alinea con los objetivos climáticos de la región, la inversión en energía renovable debe aumentar un 23% respecto de los niveles de 2023, mientras que las ventas de vehículos eléctricos y el gasto en infraestructura de carga deben triplicarse.

Cambios importantes en los mercados energéticos europeos

Los cambios disruptivos, impulsados ​​por la economía y las políticas, ya están en marcha en los mercados energéticos europeos. La región registró niveles récord de inversión en la transición energética en 2023 a raíz de la crisis energética, lo que impulsó las perspectivas de implementación de tecnologías limpias.

En el escenario base de BNEF, la capacidad instalada de energía eólica y solar se duplicará con creces para 2030, alcanzando el 50% del suministro total de energía. Mientras tanto, el carbón se desplomaría a solo el 1% de la combinación de generación para 2028, desde alrededor del 11% actual. Las fuertes ventas en las perspectivas de BNEF también impulsan a los vehículos eléctricos a representar más de la mitad de la flota total de vehículos de pasajeros de Europa para 2040, y estos vehículos aumentan la demanda de electricidad de Europa en un 30% para 2050 desde los niveles de 2024. Estos cambios impulsan más del 90% de la reducción acumulada de emisiones hasta mediados de siglo en el escenario base de BNEF.

Las nuevas regulaciones y las reformas del mercado del carbono también han mejorado las perspectivas de combustibles más limpios en el sector del transporte de Europa y de capacidad de producción limpia en la industria. Por ejemplo, las normas de emisiones en virtud del reglamento FuelEU Maritime, junto con la fijación de precios del carbono, aumentan el uso de combustibles marinos con menor contenido de carbono en el caso base de BNEF, y el metanol derivado del hidrógeno con bajo contenido de carbono se convertirá en la opción de menor costo para las rutas dentro de Europa a partir de principios de la década de 2030.

El aumento de los precios del carbono también está alejando la producción de acero europea de los altos hornos hacia la reducción directa basada en hidrógeno y los hornos de arco eléctrico. Además, respalda la necesidad de que la capacidad de reciclaje de aluminio pase a ser hidrógeno con bajas emisiones de carbono, e incluso de que los productores de cemento utilicen biomasa o electricidad limpia combinada con captura y almacenamiento de carbono, según los modelos de BNEF.

La mayor meta es descarbonizar completamente el sistema energético para 2050

En el escenario de cero emisiones netas de BNEF, la electrificación de la economía de uso final es crucial y, junto con la energía limpia, impulsa dos tercios de la reducción total de emisiones en toda la región durante el período 2024-2050. Esto se debe a que gran parte de las emisiones de Europa en la actualidad provienen del combustible para automóviles y camiones y de la calefacción de edificios, que se pueden descarbonizar de manera más económica si se cambia a la electricidad limpia.

España se quedará lejos de ser emisiones netas cero en 2050: así será su mix energético dentro de 25 años
Por primera vez en la historia, la consultora DNV realiza una predicción sobre cómo será la transición energética española.

Sin embargo, la captura y almacenamiento de carbono también es un factor crítico, con una capacidad que aumentará más de 100 veces hasta más de 360 ​​millones de toneladas por año para 2035, y proporcionará el 14% de la reducción de emisiones acumuladas hasta 2050, ayudando especialmente a descarbonizar la combinación de energía de respaldo y algunas industrias.

La eólica enfrenta grandes desafíos

Todavía hay una desconexión entre lo que se necesita en términos de implementación de tecnología y los cuellos de botella del mundo real. La capacidad eólica de Europa supera los 1,3 teravatios para 2050 en el Escenario Neto Cero, el doble que el caso base. Pero el sector enfrenta grandes desafíos con demoras en la obtención de permisos en mercados clave, incluida Italia, lo que puede limitar la entrega de la escala necesaria, incluso si la tecnología es una de las opciones más baratas para descarbonizar el suministro de energía.

La captura y el almacenamiento de carbono enfrentan desafíos similares. La capacidad requerida en el Escenario Neto Cero requeriría un aumento de 8,5 veces en la inversión en la tecnología con respecto a los niveles de 2023 durante el resto de esta década, respaldada por un entorno propicio sólido para impulsar la comercialización y el despliegue.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Oriol

    Oriol

    06/12/2024

    Aquest estudi està equivocat, Europa no s' allunya dels seus objectius climàtics del 2030

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.