Nueve países europeos con litoral en el mar del Norte han acordado este martes un marco conjunto para impulsar el desarrollo de la energía eólica marina y facilitar inversiones estimadas en 1 billón de euros, con el objetivo de reforzar la seguridad energética y la competitividad de Europa en las próximas décadas.
El acuerdo, denominado “Pacto de Inversión para la Energía Eólica Marina del Mar del Norte”, fue firmado durante la Cumbre del Mar del Norte celebrada en Hamburgo por los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros de Energía de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido, junto con representantes de la industria eólica y de los operadores de sistemas de transmisión eléctrica.
Los países participantes confirmaron su objetivo de alcanzar 300 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina en el mar del Norte para 2050. Como parte del pacto, los gobiernos se comprometieron a contribuir a un despliegue conjunto de 15 GW anuales entre 2031 y 2040, con el fin de ofrecer previsibilidad al mercado y estabilidad a la cadena de suministro.
Ejes
Uno de los ejes del pacto es la reducción de riesgos para los proyectos de eólica marina. Los gobiernos acordaron promover los Contratos por Diferencia (CfD) de doble vía como diseño estándar en las subastas, un mecanismo que aporta certidumbre sobre los ingresos y contribuye a reducir los costes de financiación. Asimismo, se comprometieron a eliminar obstáculos regulatorios a los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) entre productores y consumidores finales.
Estas medidas buscan responder a las dificultades recientes del sector, entre ellas el aumento del coste del capital, diseños de subastas poco eficientes y la falta de visibilidad sobre la cartera de proyectos futuros.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios