Renovables  ·  Política energética

Europa sella un pacto histórico para movilizar 1 billón de euros en energía eólica marina en el mar del Norte

Los países participantes han confirmado su objetivo de alcanzar 300 gigavatios de capacidad eólica marina en este territorio para 2050

Ningún comentario

Nueve países europeos con litoral en el mar del Norte han acordado este martes un marco conjunto para impulsar el desarrollo de la energía eólica marina y facilitar inversiones estimadas en 1 billón de euros, con el objetivo de reforzar la seguridad energética y la competitividad de Europa en las próximas décadas.

El acuerdo, denominado “Pacto de Inversión para la Energía Eólica Marina del Mar del Norte”, fue firmado durante la Cumbre del Mar del Norte celebrada en Hamburgo por los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros de Energía de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido, junto con representantes de la industria eólica y de los operadores de sistemas de transmisión eléctrica.

Los países participantes confirmaron su objetivo de alcanzar 300 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina en el mar del Norte para 2050. Como parte del pacto, los gobiernos se comprometieron a contribuir a un despliegue conjunto de 15 GW anuales entre 2031 y 2040, con el fin de ofrecer previsibilidad al mercado y estabilidad a la cadena de suministro.

Ejes

Uno de los ejes del pacto es la reducción de riesgos para los proyectos de eólica marina. Los gobiernos acordaron promover los Contratos por Diferencia (CfD) de doble vía como diseño estándar en las subastas, un mecanismo que aporta certidumbre sobre los ingresos y contribuye a reducir los costes de financiación. Asimismo, se comprometieron a eliminar obstáculos regulatorios a los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) entre productores y consumidores finales.

Estas medidas buscan responder a las dificultades recientes del sector, entre ellas el aumento del coste del capital, diseños de subastas poco eficientes y la falta de visibilidad sobre la cartera de proyectos futuros.

Las naciones del Mar del Norte planean un impulso de 100 GW de energía eólica marina
La región aspira a instalar 300 GW de eólica marina para 2050, con un tercio aportado mediante proyectos conjuntos.

En el marco del acuerdo, la industria eólica marina europea se comprometió a reducir los costes de la tecnología en un 30% hacia 2040, tomando como referencia los niveles de 2025. Además, prevé movilizar hasta 1 billón de euros en actividad económica, crear 91.000 empleos adicionales e invertir 9.500 millones de euros en infraestructuras, manufactura y flota especializada.

Actualmente, Europa cuenta con 37 GW de eólica marina instalados en 13 países, que operan mediante más de 6.000 aerogeneradores.

Proyectos económicamente viables

Los operadores de sistemas de transmisión eléctrica acordaron identificar proyectos de cooperación en el mar del Norte que resulten económicamente viables. El objetivo es detectar 20 GW de proyectos transfronterizos para 2027, con vistas a su despliegue en la década de 2030. Estos incluirán parques híbridos que combinen generación eléctrica e interconexiones entre países, así como proyectos ubicados en un país y conectados a la red de otro.

Los operadores también trabajarán en principios comunes para el reparto de costes de estas infraestructuras.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.