Países como el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos se comprometerán a desarrollar conjuntamente 100 GW de energía eólica marina en el Mar del Norte y a reforzar la protección de las infraestructuras, según informó Bloomberg.
Se espera que los ministros de Energía de nueve países firmen la próxima semana en Hamburgo una declaración que compromete a estos proyectos conjuntos de aquí a 2050, de acuerdo con un borrador al que tuvo acceso la agencia de noticias financieras.
Ante el aumento de los riesgos para la seguridad, el borrador también pide el intercambio de datos relacionados con la seguridad y la adopción de medidas para contrarrestar amenazas físicas y cibernéticas.
Protección de la infraestructura energética
“Teniendo en cuenta la necesidad de asegurar nuestra infraestructura energética marina frente a acciones cometidas en el espacio marítimo, marítimo-aéreo y aéreo por actores malintencionados, así como frente a comportamientos náuticos negligentes, es esencial seguir persiguiendo un alto nivel de protección física y digital de nuestra infraestructura energética”, señala el borrador del documento.
Bloomberg informó de que la OTAN y la Comisión Europea participarán en la cumbre, y que Islandia también se unirá pese a no ser un país del Mar del Norte.
El compromiso llega tras las críticas del presidente estadounidense Donald Trump esta semana al despliegue de la eólica marina en Europa.
Una tecnología central para la UE
El Mar del Norte se considera central para los planes de la UE de alcanzar las emisiones netas cero, ya que la eólica marina y la energía hidroeléctrica se ven como herramientas para reducir las facturas, mejorar la seguridad energética y permitir la producción de hidrógeno verde.
La región aspira a instalar 300 GW de eólica marina para 2050, con un tercio aportado mediante proyectos conjuntos, y Bloomberg señaló que el borrador declara que los operadores de los sistemas de transmisión pondrán en marcha 20 GW de estos desarrollos durante la década de 2030.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios