Un grupo de expertos ha pedido a los países una "mayor alineación" con empresas y gobiernos no estatales en el marco de la presentación de nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en 2025. A su parecer, las naciones pueden aumentar la credibilidad de sus objetivos climáticos nacionales si convencen a empresas y ejecutivos no estatales para que establezcan planes "rigurosos" para llegar a las emisiones netas cero.
Esta es la conclusión a la que ha llegado en su informe 'La integridad importa: el trabajo duro comienza ahora' el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los compromisos de cero emisiones netas de las entidades no estatales. Su presidenta, Catherine McKenna, lo ha presentado este jueves ante el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un evento en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se está desarrollando estos días en Bakú (Azerbaiyán).
En el texto, los expertos han destacado que "muchas ciudades, Estados y regiones" están sacando partido de la "oportunidad económica" que supone la transición energética. Así, han explicado que casi 100 de las principales ciudades del mundo han desarrollado un plan de acción climática compatible con los objetivos del Acuerdo de París.
Además, han subrayado que 1.145 de las 2.000 empresas públicas más grandes que cotizan en bolsa en el mundo tienen compromisos voluntarios netos cero. Esto supone un 23% desde junio de 2023, con un marcado aumento en Asia.
Sin embargo, los autores han remarcado que "sólo un pequeño porcentaje" de esos objetivos y planes están alineados con los criterios establecidos en su informe sobre compromisos netos cero creíbles 'La integración importa', publicado en 2022. En particular, el texto ha identificado una "grave" falta de compromisos voluntarios para eliminar progresivamente los combustibles fósiles.
A su vez, ha localizado "brechas importantes" en los compromisos para llegar a emisiones netas cero que incluyen una alineación demostrada con los planes de inversión, la integración de la naturaleza y la justicia compromisos de transición y requisitos para auditoría, verificación y garantía.
Esfuerzos insuficiencias
En la presentación, McKenna ha dejado claro que los esfuerzos voluntarios "no son suficientes" para "la escala y el ritmo" del cambio que se necesita vez. A su parecer, los gobiernos deben intensificar y regular los compromisos netos cero para abordar cuestiones competitivas y proporcionar certidumbre a las decisiones de inversión.
La experta ha insistido en que el cambio climático se está acelerando, que la transición hacia la energía limpia es "inevitable". Así, ha afirmado que las empresas, inversores, ciudades y regiones ya tienen las herramientas para actuar "de forma decisiva" y deberían trabajar con sus gobiernos nacionales para conseguir los objetivos del Acuerdo de París.
"Cada fracción de grado importa y cada tonelada de CO2 marca la diferencia. Debemos trabajar duro ahora, o todos afrontaremos las consecuencias mañana", ha indicado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios