Las exportaciones de carbón rusas han caído casi un 9 % en lo que va de año, pese a que el embargo europeo no entrará en vigor hasta agosto, informaron este martes fuentes del Ministerio de Energía.
"Lamentablemente vemos una reducción de los volúmenes de exportación, especialmente a finales de marzo y en abril cuando la cifra es considerable, un 20 %", explicó Piotr Bóbilev, director del departamento de la Industria del Carbón, durante una mesa redonda en la Duma o cámara de diputados.
En total, en 2022 la caída es hasta ahora de casi el 9 %, aunque el funcionario destacó que ha aumentado la demanda en el mercado interno, especialmente para la generación eléctrica en Siberia.
Rusia mantiene el pulso a Europa con el carbón
La industria del carbón en este país da trabajo a cerca de 150.000 personas de forma directa y medio millón más en empresas afines.
Moscú mantiene que la Unión Europea (UE) perderá más con el embargo declarado debido a la campaña militar rusa en Ucrania, ya que el carbón ruso cubre algo más del 45 % de las necesidades de la UE.
Según el Servicio Federal de Aduanas, el año pasado las arcas rusas obtuvieron más de 4.000 millones de euros por exportaciones de carbón a los países europeos.
En 2021 las exportaciones rusas de carbón a Europa aumentaron el 10,3 % en comparación con el año anterior y totalizaron 50,4 millones de toneladas, que suponen casi la cuarta parte de las ventas al extranjero de este combustible fósil.
Rusia es el principal proveedor de energía de la Unión Europea, que le compra un 46,7 % del carbón que utiliza, un 40 % del gas natural que usa y un 27 % del petróleo que demanda.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios