El exsecretario de Estado de Energía Alberto Nadal ha dicho que no recuerda que hubiera un ambiente de confrontación con las eléctricas por la subida de la luz de diciembre de 2013 y la suspensión de la subasta Cesur, y ha señalado a la CNMC como responsable de vigilar los precios.
El juzgado central de lo Penal trata de esclarecer si hubo un supuesto delito contra el mercado y los consumidores relacionado con el presunto encarecimiento artificial de la luz en el invierno de 2013, y en la causa figuran como acusados Iberdrola Generación y cuatro de sus entonces directivos y empleados.
El testimonio de Nadal se ha centrado en los efectos que tuvo la subida del componente energético de la subasta eléctrica de diciembre de 2013, que acabó anulada, con la retirada de las aportaciones presupuestarias previstas al sistema eléctrico.
En aquel momento, el entonces jefe de Nadal, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que el precio del mercado mayorista subió un 15,8% desde que el PP presentó la enmienda que retiraba 3.600 millones de aportaciones presupuestarias al sistema -y que implicaba reconocer un déficit tarifario en 2013 por ese mismo importe-, el 29 de noviembre, y el día de la subasta, el 19 de diciembre.
El incremento de precios registrado en el mercado mayorista en el mes de diciembre repercutió en la subasta Cesur para el suministro a tarifa, que cerró con un incremento del componente energético del 25,6% que hubiera supuesto una subida de la luz de más del 10%.
En aquel contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió no validar la subasta, lo que llevó al Gobierno a suspender su aplicación y fijar un repunte del 2,3% en la tarifa para el primer trimestre del año.
El entonces ministro apuntó también que en los días posteriores a la subasta el precio mayorista se desplomó un 11,2%, aunque eludió establecer una relación directa "causa-efecto".
Pero Nadal, que en la actualidad representa a España en el Banco Interamericano de Desarrollo, ha quitado hierro a la polémica, y ha explicado que "cualquier cosa que se haga va a levantar polvareda mediática", si bien no recuerda "que en este caso fuera mayor que otros".
De hecho, "rápidamente" se estableció un diálogo con las empresas, que "seguramente reaccionaron pero no más que con otros cambios del sistema eléctrico".
Nadal ha rechazado que hubiera un enfrentamiento entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el ministro a cuenta de la subida tarifaria y la suspensión de la subasta, desde luego "no por este caso".
Sí recuerda que en otras ocasiones, a consecuencia de cambios regulatorios, hubo reuniones con el ministro pero "para pedir explicaciones, y no como una confrontación".
Nadal ha reiterado, a preguntas del Fiscal y de las acusaciones, que el Ministerio de Energía no interviene en la fijación de precios y, sobre todo, sólo se ocupa de la parte regulada; el departamento "elabora las normas, pero el seguimiento corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)".
Sobre la subida de la luz y la suspensión de la subasta de diciembre de 2013, Nadal ha relatado que "la clave es que la subida de precio llega junto antes de la subasta Cesur, y afecta a millones de españoles".
Ello llevó al Ministerio a acudir a la CNMC y comprobar si había habido alguna acción anticompetitiva, algo que siempre se hacía "si había algo anómalo en los precios", pero que no era nada extraordinario.
En aquellos días de diciembre, ha añadido Nadal, "todo creaba un mal escenario para el precio de la energía, pero no peor ni distinta de otros episodios".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios