**La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, **Carolina Grau, ha anunciado la publicación, "en pocas semanas", de un decreto autonómico para subvencionar nuevas instalaciones de energías renovables en la región que va a otorgar ayudas que oscilarán entre un 30% como mínimo y un 45% como máximo "dependiendo de cada tecnología y de cada instalación".
Así, y según ha indicado Grau , para cada tipo de instalación se establece "un coste máximo de referencia por unidad de potencia instalada" y a esa potencia se le asigna un porcentaje de ayuda que variará dependiendo de la capacidad de reducir el consumo energético que esa nueva instalación genere porque "lógicamente vamos a premiar la eficiencia energética de las instalaciones".
Para la convocatoria de estas subvenciones el Gobierno extremeño destinará más de tres millones de euros, que "se distribuirán por tipo de instalación y de beneficiario". Concretamente habrá 1.545.000 euros para actuaciones en biomasa técnica, 802.905 euros para actuaciones relacionadas con el aprovechamiento del biogás, y 730.579 euros para energías renovables para usos térmicos, ha puntualizado Grau.
Según ha explicado la directora general de Industria y Energía este decreto, que aprueba su primera convocatoria y que está en "muy avanzado estado de tramitación administrativa", tiene el objetivo de "diversificar los consumos energéticos" en la región, "potenciando" el uso de energías renovables, fundamentalmente para su aprovechamiento térmico. Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea a través de los Fondos Feder 2014-2020 e irán enfocadas a cuatro grandes bloques, ha añadido.
Cuatro bloques de ayudas
En concreto, se subvencionarán las instalaciones de uso y aprovechamiento de la biomasa para usos térmicos para calefacción y procesos productivos que requieran la utilización de calor, "tanto para calderas" como "sustitución de quemadores de combustibles fósiles" por quemadores de biomasa.
**También para las instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura, "siempre que no sean obligatorias por el código técnico de edificación", ha precisado Grau, para su empleo en la generación de agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas, apoyo a la calefacción o a apoyo a procesos productivos de las industrias.
**
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios