Las grandes petroleras están expandiendo el uso de energía limpia, simplemente por motivos económicos. Son muchas las que así lo hacen, pero sobre todo las europeas. Las compañías estadounidenses se habían mostrado más reacias. Pero las cosas comienzan a cambiar también al otro lado del charco. Exxon Mobil busca asegurar entre 100 y 250 megavatios de potencia solar o eólica en Texas.
Las principales petroleras de todo el mundo están incrementando sus inversiones en energías renovables y electrificación. Exxon ha sido más lento en las tecnologías comercializadas, aunque respalda "cientos" de esfuerzos de I + D con bajas emisiones de carbono.
Un informe reciente de GTM Research pronosticó que los precios de la energía solar podrán bajar hasta los 14 dólares el MWh en unos años. Las ofertas eólicas actuales en Estados Unidos están promediando los 20 dólares por MWh, con los precios más bajos cerca de la sede de Exxon en la ventosa Texas.
"En general, el interés corporativo en los PPA a largo plazo para energía eólica y solar está creciendo rápidamente en todos los sectores", dijo Colin Smith, analista solar senior de Wood Mackenzie Power & Renewables. "La adopción corporativa de PPA renovables se está convirtiendo en una carrera armamentista; cada vez es más necesario que lo haga para mantenerse al día con sus competidores que lo hacen para obtener ganancias o reducir sus costes a largo plazo ".
Según Bloomberg, la solicitud de propuestas de Exxon se cerró el 8 de junio y solicitó contratos de 12, 15 o 20 años. No estaba claro para qué se usaría la electricidad, o incluso si la utilizaría la propia Exxon. No está claro si la capacidad abarca un proyecto, en ese caso, Smith dijo que podría ser uno de los proyectos más grandes para un comprador comercial e industrial. Es más probable que la adquisición incluya múltiples proyectos. Si se toman en conjunto, los 250 megavatios ponen a Exxon entre otros compradores corporativos como Microsoft, Apple y Facebook, que han invertido en cientos de megavatios de energía limpia. "No es enorme en comparación con otros", dijo Smith. "Pero tampoco es poco sustancial".
Smith dijo que el informe podría indicar un movimiento estratégico de Exxon para abrazar visiones futuras como el "Sky Scenario" de Shell, que cambiaría la cartera de Shell para incluir un 32% de energía solar y un 13% de energía eólica en 2070.
La inversión potencial también sigue a una tendencia más importante de las principales empresas petroleras y gasistas, que cada vez invierten más dinero en energía limpia y tecnologías de red. En 2018, después de una "juerga" en 2017, BP invirtió en Freewire, Total lo ha hecho en materiales iónicos y Shell invirtió en Axiom Energy y GI Energy.
Si Exxon uconsume esa electricidad, estaría entre las compañías de petróleo y gas que obtendrían energía limpia para suss operaciones. "Si asumimos que lo están utilizando para impulsar sus propias operaciones, este tipo de práctica se está convirtiendo en la norma", dijo Smith. "Las empresas ven los menores costos de energía o, como mínimo, se protegen contra el aumento de los precios de la energía para ser más competitivos".
BP, por ejemplo, posee 2.259 megavatios de eólica en EEUU. Royal Dutch Shell ha invertido en GlassPoint, una empresa que desarrolla energía solar para su uso en la recuperación térmica mejorada de petróleo. En diciembre, GlassPoint anunció un proyecto en el yacimiento petrolífero de Belridge, en California. El operador de ese campo, Aera Energy, es propiedad conjunta de Shell y Exxon.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios