Honduras pagó 1.856,6 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2022 por las importaciones de combustibles, un 76,5 % más que en el mismo periodo de 2021, y adquirió 874.000 barriles más de hidrocarburos, informó este martes el Banco Central (BCH).
La factura petrolera de Honduras subió 804,6 millones de dólares con relación a los 1.052 millones pagados de enero a agosto de 2021, según un informe del emisor hondureño.
El alza en la compra de combustibles y búnker para generación de energía eléctrica en el periodo de análisis obedece al aumento del 66,3 % en el precio internacional promedio acumulado, señaló el BCH.
El incremento está "asociado al ascenso en el precio del petróleo crudo a nivel global, especialmente de marzo a junio, ante la rebaja del suministro ruso, dadas las sanciones contra las exportaciones de productos derivados del petróleo de Rusia luego de su invasión a Ucrania en febrero de este año", explicó.
La demanda de petróleo en Honduras
El aumento del precio de los combustibles está vinculado también a la demanda de los hidrocarburos tras la reactivación económica post pandemia de la covid-19, agregó la institución.
"Sin embargo, las tensiones por políticas monetarias más restrictivas a nivel mundial, así como la disminución gradual de los estímulos fiscales en las economías avanzadas, en especial los EUA; han originado crecientes temores de una recesión global", precisó.
La presión inflacionaria y la preocupación por una desaceleración de la economía china han afectado la demanda de petróleo y combustible, factores que han "comenzado a empujar los precios a la baja particularmente en los meses de julio y agosto", detalló el Banco Central.
En el caso del diesel, los hondureños pagaron por su importación 701,8 millones de dólares, un 99,4 % más que en el período de referencia de 2021, cuando se pagó 351,9 millones de dólares, señaló el BCH.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios