NET ZERO

La falta de capital no es el problema para hacer frente a la factura del Net-Zero

Las crisis muestran que se puede aumentar la financiación y fomentar la inversión cuando algo se considera una prioridad, considera BloombergNEF.

Ningún comentario

El cambio climático no será un problema barato de resolver, ya que la carrera hacia emisiones netas cero requerirá gastar 4,8 billones de dólares cada año desde ahora hasta 2030 en tecnologías de energía limpia. Pero si se considera que esta cifra es sólo una fracción del PIB global, el desafío no es si el mundo tiene suficiente dinero, sino si se puede movilizar para ir a los lugares correctos.

La inversión y el gasto mundiales en la transición energética han ido cobrando impulso y casi se han multiplicado por seis en la última década, según un análisis de BloombergNEF. Pero el récord de 1,8 billones de dólares desplegados el año pasado siguió siendo sólo el 1,7% del PIB mundial, por detrás de otros sectores clave de la economía (ver gráfico 1).

Los presupuestos militares y de defensa obtuvieron una participación del 2,1%, después de alcanzar un máximo histórico de 2,2 billones de dólares, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. La actual guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio fueron los principales impulsores del crecimiento.

El gasto en defensa es un ejemplo obvio de la capacidad de redirigir el capital cuando hay voluntad. Su participación en el PIB mundial fue hasta tres veces mayor en la década de 1960, durante la Guerra Fría. Lo mismo ocurre con la atención sanitaria, donde el gasto mundial aumentó hasta casi el 11% del PIB en el primer año de la pandemia de Covid-19.

Eso no quiere decir que el dinero deba desviarse de los hospitales a las turbinas eólicas. Pero estas crisis muestran que se puede aumentar la financiación y fomentar la inversión cuando algo se considera una prioridad.

China a la vanguardia****

China es el líder en lo que respecta al volumen absoluto de gasto en transición energética, representando más de un tercio del total mundial el año pasado. La mayor parte de esos 676.000 millones de dólares se destinaron a energías renovables y transporte electrificado.

Pero la potencia asiática también está a la cabeza en lo que respecta a esta inversión como porcentaje del PIB: muy por delante con un 3,8%. Esto es más del doble del promedio global del 1,7% (Figura 2).

La Unión Europea también está por encima de la mitad del grupo, ya que políticas como el plan REPowerEU y Fit for 55 empujan al bloque a reducir las emisiones y ampliar el despliegue de tecnologías verdes.

Pero otras economías clave como Estados Unidos, Brasil y Japón están rezagadas. En el caso de Estados Unidos, Japón y también India, se ha puesto mayor énfasis en la presupuestación de capacidades militares, superando el gasto en transición energética como porcentaje del PIB (Gráfico 3). Es lo contrario para Alemania y, quizás sorprendentemente, también para China.

De cara al futuro, será necesario aumentar la inversión y el gasto en energía limpia para evitar un desastre climático. Según el escenario Net Zero de BNEF, el capital requerido equivaldría a un modesto 3,5-4% del PIB por año durante el resto de esta década.

Con fondos teóricamente suficientes para alinearse con una trayectoria neta cero, la pregunta es si los sectores público y privado pueden coordinarse para llevar financiación a las áreas correctas, especialmente en las economías emergentes.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.