Renovables

La falta de estandarización tecnológica frena el futuro de la eólica flotante

Normalización tecnológica, inversión portuaria y capacidad de fabricación, son los principales obstáculos para desbloquear el futuro de la eólica flotante, según una encuesta de Westwood Global Energy Group

Ningún comentario

Una encuesta realizada por Westwood Global Energy Group (Westwood), la empresa especializada en consultoría e investigación del mercado energético, revela que la falta de estandarización de la tecnología flotante (55%), la capacidad de fabricación (51%) y la infraestructura portuaria (50%) son los principales obstáculos y riesgos más citados para el progreso de la energía eólica marina flotante, lo que indica la necesidad de acelerar la inversión, la regulación y la coordinación de la cadena de suministro a nivel mundial para que el sector alcance sus ambiciones.

La investigación, desarrollada en colaboración con Norwegian Offshore Wind y World Forum Offshore Wind (WFO), encuestó a 184 partes interesadas en la energía eólica marina flotante sobre el sentimiento y las actitudes del sector en toda la cadena de valor. En consonancia con los obstáculos, resuenan los llamamientos a los gobiernos para que presten un apoyo político y normativo más específico al desarrollo tecnológico, además de la reducción de costes y la inversión en infraestructuras portuarias para acelerar la adopción.

El consenso general se desvía cuando se trata de la cuestión del optimismo, en relación con hace dos años, cuando se fijaron objetivos ambiciosos para el desarrollo del sector. El 42% de los encuestados europeos son menos optimistas sobre el sector de la energía eólica marina flotante que hace dos años, frente al 30% de los no europeos. A escala mundial, el 44% de los promotores son más optimistas sobre el sector que hace dos años, mientras que esta cifra se reduce a poco menos de una cuarta parte de los encuestados de la cadena de suministro, lo que podría indicar un retraso en los proyectos que acuden a licitar por sus servicios.

El análisis adicional de la solución WindLogix de Westwood señala que la reciente convulsión del mercado causada principalmente por la inflación de los costes, junto con la consiguiente reorientación de las estrategias de los promotores, significará que no se alcanzarán los objetivos globales de instalaciones flotantes en alta mar. La mayoría de los encuestados (54%) espera que <3 GW de capacidad mundial estén operativos en 2030, mientras que Europa alcanzará entre 0,5 y 2 GW en el mismo plazo (61%).

David Linden, director de Transición Energética de Westwood, afirmó: “Se trata de retos importantes y conocidos para un sector en ciernes, ya que los pioneros buscan establecer cadenas de suministro fiables y sopesar el riesgo de la inversión. Pero a pesar de estos obstáculos conocidos y de una imagen más realista del crecimiento a corto plazo, el optimismo no ha decaído tanto como se preveía. El entusiasmo que acompañó a la oleada de actividad tras las rondas de arrendamiento de 2022 y la fijación de objetivos ha decaído, como es natural, pero los resultados de nuestra encuesta demuestran el apetito del sector”.

“Ahora mismo, es una cuestión de ritmo. Aunque el Reino Unido sigue siendo el claro favorito para el futuro de la energía eólica marina flotante, elegido por el 71% de los encuestados, tiene que cumplir sus promesas. También estamos viendo cómo Corea del Sur y China construyen sus respectivas cadenas de suministro y cómo otros países, como Francia, asumen compromisos audaces, lo que da lugar a diversas opiniones sobre el ritmo de crecimiento alcanzable de aquí a 2040. Es probable que la inversión directa en infraestructuras y tecnología, junto con una política más centrada, sean factores fundamentales para marcar el ritmo”, añadió.

Arvid Nesse, consejero delegado de Norwegian Offshore Wind, concluye: “En estos momentos, la mayoría de los encuestados confían en el potencial de la energía eólica flotante, pero son realistas. Pero tenemos que desarrollar la capacidad de fabricación. Y también tenemos que invertir en infraestructuras y capacidad portuaria. Para acelerar las inversiones en estas capacidades, los inversores necesitan ver un plan de los gobiernos de los países donde la eólica flotante es más relevante. Ese plan debe indicar volúmenes y un calendario. La presión es realmente grande para que los gobiernos den un paso adelante y reduzcan el riesgo de los proyectos acelerando la concesión de permisos y estableciendo mecanismos de apoyo financiero”.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.