Eléctricas  ·  Tech  ·  Vídeo

Faraday Grid desarrolla un transformador que permitirá a las redes manejar un 60% de renovables sin problemas de estabilidad

Ningún comentario

La escocesa Faraday Grid ha presentado un nuevo transformador que, según dijo, permitirá a las redes manejar hasta un 60% de energía renovable sin problemas de inestabilidad en la red. La compañía afirmó que su producto Faraday Exchanger, que se probará en Australia el próximo año, también reducirá las pérdidas de la red hasta en un 15% corrigiendo automáticamente las fluctuaciones en frecuencia y voltaje causadas por la generación intermitente.

Según un documento con información para los inversores de la compañía, un solo transformador Faraday podría controlar el voltaje en más o menos el 25% y los factores de potencia en más o menos el 0,7%, manteniendo la estabilidad de la red muy por encima de los niveles actuales. "Controla de forma dinámica y autónoma el flujo de energía con una eficiencia, fiabilidad y velocidad que antes no se podían alcanzar", afirma el documento.

"El transformador de Faraday opera ligeramente por debajo del punto de funcionamiento pico de un transformador típico; sin embargo, su banda de operación es más amplia y, por lo tanto, se comporta de manera más eficiente durante períodos más largos".

El presidente ejecutivo Andrew Scobie se negó a dar detalles de la tecnología subyacente del transformador de Faraday, alegando ciertas preocupaciones por la propiedad intelectual, pero dijo que implica almacenar energía en un flujo magnético.

La tecnología está patentada y se revelará en febrero, según informa GTM. También es escalable y podría usarse potencialmente en vehículos eléctricos, donde podría aumentar la autonomía en más del 6%, o incluso en productos electrónicos de consumo, dijo Faraday Grid.

Los transformadores Faraday costarán 6.500 dólares la unidad en EEUU, y han sido diseñados para reemplazar directamente los transformadores tradicionales, con una huella y masa similares. Los modelos vendidos en Europa serán más grandes para tener en cuenta las diferencias entre las redes europeas y estadounidenses, y costarán alrededor de 10.000 por unidad. Si las capacidades de control de potencia fallan, el dispositivo actuará de manera predeterminada como un transformador estándar, dijo Scobie.

Faraday Grid espera que los operadores de la red reemplacen sus transformadores con Faraday Exchangers como parte de sus ciclos de reemplazo estándar. En última instancia, la empresa quiere reemplazar la red tradicional con una llamada Faraday Grid, que emula la superposición de Internet en las redes de telecomunicaciones.

Los transformadores suelen tener una vida útil de 30 años, dijo Scobie, pero muchos operadores han retrasado las inversiones y ahora tienen que reemplazarlos, lo que podría ser una oportunidad de negocio de 2.000 millones de dólares, dijo Scobie.

Para satisfacer su demanda global anticipada de Faraday Exchangers, Faraday Grid planea hacer solo los semiconductores de la capa de control en su fábrica y subcontratar la fabricación de los dispositivos a terceros en todo el mundo.

Algunas de las primeras unidades se probarán en la planta solar Gympie de 350 megavatios que se terminará en Australia el año próximo, que se combinará con 4 gigavatios hora de almacenamiento en baterías de ion-litio. Scobie también insinuó que Faraday Grid está en conversaciones con la filial británica de Iberdrola, Scottish Power, y con UK Power Networks, el operador de red de distribución que cubre el sureste de Inglaterra.

La tecnología utilizada en el Faraday Exchanger se desarrolló entre 2009 y 2012. La compañía recaudó dinero en agosto del desarrollador canadiense de infraestructura de energía limpia Amp, que participa en el proyecto Gympie. En un anuncio de prensa, el cofundador de Amp, presidente ejecutivo y director de inversiones, Paul Ezekiel, dijo: "Creemos que Faraday Grid es una tecnología disruptiva que tiene un gran potencial para cambiar la naturaleza misma de los sistemas eléctricos".

"A medida que observamos una evolución necesaria y rápida en los mercados energéticos para acomodar una mayor penetración de la generación de energías renovables intermitentes, Amp cree que su asociación con Faraday Grid Limited será altamente complementaria para nuestro negocio".

Otros son escépticos ante el secretismo de Faraday. Un experto en energía escocés dijo: "Faraday Grid es una compañía mágica de 'tecnología' que intenta recaudar dinero. La gente realmente no puede resolver lo que están haciendo ".

Scobie dijo que esperaba este tipo de reacciones. "Todos tienen derecho a ser escépticos", dijo. "Uno no debería meterse con el sistema de energía. El sistema de energía es el sistema nervioso central de nuestra economía y nuestra sociedad a nivel mundial, por lo que su escepticismo es valorado positivamente".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios