El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) exigiría unas subvenciones de casi 4.800 millones de euros anuales destinadas a las distintas tecnologías para poder alcanzar los objetivos de capacidades previstas a 2030, según un estudio de Fedea.
En concreto, el informe -realizado por Antonio Colomer (NERA), Óscar Arnedillo (NERA), Marcelo Rabinovich (NERA), Diego Rodríguez (UCM y Fedea) y Jorge Sanz (NERA)- dibuja un escenario alternativo al PNIEC para el sector eléctrico que, al tiempo que se construye sobre hipótesis que se consideran más realistas, deja que sea la minimización del coste de suministro la que establezca las capacidades adicionales de generación a instalar.
Así, el estudio considera que, según el cálculo del PNIEC, los precios resultantes del mercado no serían suficientes para cubrir los costes de las instalaciones que la 'hoja de ruta' del Gobierno a 2030 para la descarbonización supone que se van a construir. De esta manera, la entrada de las nuevas plantas previstas sólo será posible si se les pagan subvenciones que les permitan cubrir esa falta de rentabilidad.
PNIEC
El PNIEC prevé 167,1 gigavatios (GW) de potencia instalada de generación y electrolización en 2030, un 93% superior a la instalada en 2025.
El 'think tank' cree que ese volumen de entrada en un plazo de cinco años no sólo ignora los problemas asociados a la congestión de la red, sino el hecho de que las paradas forzosas por exceso de producción ('curtailments') y el propio impacto de esas renovables sobre el precio del mercado pueden hacer que las nuevas instalaciones, en realidad, no obtengan ingresos suficientes para cubrir sus costes.
Por ello, Fedea estima que habría que subvencionar 74,4 GW de nueva capacidad con ayudas adicionales a las comprometidas hasta ahora. De ellos, 9,4 GW se corresponden con capacidad de electrolización y 65 GW se corresponden con capacidad de generación.
Así, el estudio subraya que resultaría necesario pagar 4.791 millones de euros cada año a las distintas tecnologías para que realmente se construyeran las capacidades del escenario objetivo del PNIEC oficial.
Eólica terrestre y electrolizadoras
Esas subvenciones estarían concentradas en dos tecnologías: en eólica terrestre y en electrolizadoras, que conjuntamente representarían el 62% de las subvenciones necesarias.
De esta manera, en términos de subvención por unidad de potencia instalada las tecnologías que necesitarían mayor apoyo serían las electrolizadoras (160,7 millones de euros/GW), la termosolar (156,7 millones de euros/GW) y la eólica marina (143,7 millones de euros/GW). En el otro extremo, la subvención unitaria a la solar fotovoltaica centralizada sería de sólo 19 millones de euros/GW instalado.
En el trabajo se asume la disponibilidad en 2030 de las capacidades de generación actualmente instaladas que no habrán finalizado su vida útil en ese año y las ya comprometidas en estos momentos, incluidas las que han recibido financiación pública para facilitar su entrada.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios