El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha sido uno de los protagonistas de la nueva temporada de Viajando con Chester, un programa de entrevistas que este año dirige la periodista Pepa Bueno, en sustitución de Risto Mejide. La entrevista iba en tono cordial hasta que Bueno le pregunta a González: ¿Qué son las puertas giratorias? A lo que respondió el expresidente socialista (tras un cambio de rictus notable): "Son las que hay en la entrada de muchos hoteles".
Una frase que ha encendido las redes sociales y que ha confirmado lo poco que le importa a los políticos retirados la sociedad y lo que se pueda opinar de ellos. Felipe está a punto de abandonar su sillón en Gas Natural Fenosa, una empresa a la que llegó "para conocer de cerca cómo era una compañía de gas por dentro", dice González. La compañía energética le fichó por su conocimiento de una región como Latinoamérica en la que en los últimos años ha destinado buena parte de sus inversiones.
González ha querido desviar la polémica aduciendo que la incompatibilidad sea para toda la vida y que de esa manera el Estado pagara de por vida a los políticos retirados. "Eso sería una auténtica casta". Cree que a lo mejor la solución sería alargar el tiempo de incompatibilidad, pero no lo ve mal.
González, sin mucho más recurso para salir del atolladero, se dedicó a relucir el y tú más, pero al más puro estilo González: diciéndolo pero sin dar nombres. "Hay asesores que ganan 460.000 euros por un informe", en clara referencia a Aznar, después de decir que él ganaba 120.000 euros brutos (126.500 según las cuentas de la compañía). El expresidente se ha llevado más de 550.000 euros por su paso por Gas Natural, y encima, públicamente, fue desagradecido al decir hace más de un año que se aburría en el Consejo de Administración.
Al menos podría tener la deferencia con la gente que ve las puertas giratorias como clara devolución de favores. Y que no le gusta que un expresidente de Gobierno cobre del erario público y de una compañía privada. Y con el actual secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que ha criticado las puertas giratorias y ha asegurado que si llega a La Moncloa las prohibirá. Lo que no se sabe es cómo va a hacerlo.
En definitiva, González se ha choteado de su paso por Gas Natural Fenosa. Luego, que no se queje de las críticas.
Cristobal Ortiz
13/04/2015