El Parlamento finlandés ha aprobado por 115 votos a favor y 74 en contra la construcción de una central nuclear, la sexta del país nórdico, que recibirá suministros de la compañía estatal rusa Rosatom, con una participación del 34% en la planta.
La nueva planta atómica, encargada por el consorcio Fennovoima, se edificará en la localidad de Pyhäjoki, en la costa oeste de Finlandia, y tendrá un coste estimado entre los 6.000 y los 7.000 millones de euros.
El reactor nuclear, de tecnología rusa, tendrá una potencia de unos 1.200 megavatios y está previsto que entre en funcionamiento en 2024.
El proyecto ha generado numerosas críticas de políticos, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales, debido al riesgo que supone la participación en él de una compañía rusa en un momento de graves tensiones entre la Unión Europea (UE) y Rusia por el conflicto de Ucrania.
La decisión del Ejecutivo finlandés de respaldar este proyecto nuclear, con la condición de que al menos un 60% de Fennovoima esté en manos de empresas finlandesas o de la UE, provocó la salida airada del partido Los Verdes de la coalición gubernamental el pasado septiembre.
Su líder, Ville Niinistö, criticó que se permita a Rosatom participar en un proyecto nuclear finlandés al mismo tiempo que la Comisión Europea impone sanciones sobre Moscú y recomienda a los Veintiocho reducir su dependencia energética de Rusia.
El Gobierno finlandés, por contra, aduce que la nueva central nuclear revitalizará la economía nacional, actualmente en recesión, y contribuirá a reducir las importaciones de electricidad y las emisiones de CO2.
"La decisión del Parlamento es la prueba de que, incluso en tiempos difíciles, somos capaces de tomar decisiones que permiten crear puestos de trabajo y atraer inversiones", señaló a la prensa tras la votación el ministro de Asuntos Económicos, Jan Vapaavuori.
Fennovoima es un consorcio formado por el grupo finlandés Voimaosakeyhtiö SF, propiedad de decenas de empresas industriales y eléctricas finlandesas, que dispone del 66% de las acciones, y por RAOS Voima Oy, filial de la compañía nuclear rusa Rosatom, dueña del 34% restante.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios