Finlandia está preparada para hacer frente al cese de las importaciones de electricidad de Rusia, anunciado por la compañía rusa RAO Nordic Oy, y a un posible corte de suministro de gas.
La operadora de la red eléctrica finlandesa, Fingrid, afirmó este viernes en un comunicado que el suministro "no se ve amenazado" después de que la filial rusa de RAO Nordic indicase que a partir del sábado 14 de mayo suspendería las exportaciones.
El motivo aducido son las dificultades a la hora de recibir los pagos estipulados. La compañía informó de que el suministro se reanudaría una vez resueltos esos "problemas".
La electricidad importada de Rusia supone en los últimos tiempos el 10% del total consumido en Finlandia, indicó Fingrid.
"Las importaciones que falten pueden ser sustituidas en el mercado eléctrico importando más electricidad de Suecia y también en parte a través de la producción nacional," declaró el vicepresidente de operaciones de Fingrid, Reima Päivinen.
La compañía destacó además que la producción de energía eólica en Finlandia va en aumento cada año y que está previsto que el país nórdico sea autosuficiente en 2023.
Seguridad de suministro
Por otra parte, el Gobierno finlandés aseguró este viernes que la seguridad del suministro de gas natural para la industria y los hogares está garantizada también en caso de que Rusia corte el flujo como ha hecho con Polonia o Bulgaria.
El gas natural representa sólo el 5 % del consumo energético del país, aunque prácticamente el 100 % procede de Rusia.
Algunos hogares lo utilizan para la calefacción y además se usa para varios procesos industriales en el sector de la madera, el acero y los alimentos.
Según medios finlandeses, el Gobierno se ha preparado para un posible corte de suministro en represalia por la postura favorable del presidente sobre una posible adhesión a la OTAN, un extremo que sin embargo fue desmentido por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Gloria saval
15/05/2022