El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha defendido que, en un momento en el que "Europa entera va por la vía de generar cada vez más energía nuclear", España va "en el sentido contrario y esto realmente es una pena".
Araluce ha realizado estas declaraciones durante una visita a la central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres, una instalación que, si finalmente se mantiene el calendario de cierre, desconectaría en noviembre de 2027 la Unidad I y en octubre del siguiente año la Unidad II.
En declaraciones a los periodistas, el presidente del Foro Nuclear ha recordado que en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 se contempla el cierre paulatino de todas las unidades nucleares, acabando con Trillo en el año 2035, "y yo diría que todo el sector nuclear".
"Nosotros pensamos que es una pena, porque aquí tenemos unos activos que están ahí ya". "Si me dijeran no, es que vamos a construir nuevas centrales nucleares y hay que invertir un montón y es un país no nuclear, como ahora en Europa, donde hay cantidad de países que en este momento han decidido ir a por energía nuclear que no tenían, pero es que aquí las tenemos ya", ha destacado.
La energía nuclear en España
Araluce ha subrayado que España cuenta con siete unidades nucleares "que están prácticamente nuevas, no solamente porque tienen 40 años y sus homólogas en EEUU sobre todo, pero en otros países también, ya tienen licencia para operar 60 u 80 años". "¿Por qué aquí no", se ha preguntado.
"Se han hecho unas inversiones gigantescas y la central de Almaraz está nueva, y entonces decimos que es una tontería que si tienes unos activos que están ahí, que la inversión grande inicial ya se hizo hace cantidad de años, por qué no continuar con ellos, porque encima no emiten CO2 y estamos en un momento en que es imprescindible no emitir CO2 para evitar el calentamiento global", ha insistido.
Iases
30/10/2024