El Gobierno de Francia ha atribuido a la eléctrica estatal EDF el mayor proyecto eólico marino del país hasta ahora, de una potencia de 1.000 megavatios frente a las costas de Normandía, en detrimento de los otros cinco candidatos, entre los que figuraba el español Iberdrola.
El Ministerio de la Transición Energética ha anunciado en un comunicado que la licitación la ha ganado la sociedad Eoliennes en Mer Manche Normandie, que es una filial creada especialmente para este proyecto por EDF Renovables y el canadiense Maple Power.
El departamento de la Transición Energética ha destacado que "la tarifa propuesta (por los ganadores) es muy competitiva", y también que este procedimiento competitivo "ha permitido introducir nuevos criterios que refuerzan el impacto del proyecto para la economía local y el medio ambiente".
A ese respecto, ha precisado que las ofertas de los candidatos han sido calificadas sobre diversas variables, como el reciclaje de las palas de los aerogeneradores, la contribución a un fondo para la biodiversidad, la subcontratación a pymes para la construcción y para la explotación del parque o el recurso a la inversión participativa.
El proyecto adjudicado a EDF con Maple Power, que estará ubicado a 32 kilómetros de la costa, debe comenzar a producir en 2031 y se beneficiará de una tarifa garantizada de compra de la electricidad durante un periodo de 20 años.
Entre los pretendientes que han sido descartados, además de Iberdrola, también estaban Ocean Winds (consorcio formado por el francés Engie y el portugués EDPR), los gigantes petroleros Shell y TotalEnergies (este último asociado a la eléctrica alemana RWE) y el sueco Vattenfall junto a Skyborn Renewables.
**
EDF, que está en proceso de estatalización total de su capital, acapara hasta ahora cinco de los ocho parques eólicos marinos que se han atribuido en Francia**.
Más allá de esta decisión, el Gobierno galo ha indicado también que en abril se publicará en la página web de la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) el pliego de condiciones para otro proyecto eólico marino en el sur de Bretaña.
Eso permitirá a los candidatos presentar sus ofertas, que serán seleccionadas "sobre la base de un panel de criterios económicos, sociales y medioambientales", una decisión programada para "finales del año 2023".
Asimismo, el Ministerio de la Transición Energética comunicó la lista de los candidatos que van a disputarse otros dos proyectos, uno frente a la isla de Oléron (AO7) de 1.000 megavatios y el segundo en Normandía (AO8) de 1.500 megavatios.
El proyecto AO7, para Iberdrola
Iberdrola, que ya está construyendo su primer parque eólico marino en Francia frente a las costas de Bretaña, en la bahía de Saint Brieuc, competirá en los dos.
En AO7 también estarán Ocean Winds, la Agrupación de Energías del Meridiano, de nuevo EDF asociada con Maple Power, RWE, Océole, Eni, TotalEnergies asociada a Jera Power y Skyborn con Cobra.
En AO8 concurrirán con la eléctrica española una vez más EDF con Maple Power, Eni, Ocean Winds, la Agrupación de Energías del Meridiano, la alianza formada por Vattenfall con **Skyborn Renewables y el Banco de los Territorios y un consorcio constituido por TotalEnergies con RWE. **
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios