Los consejeros delegados de las grandes empresas del sector energético europeo han hecho piña para pedir una cadena de suministro eólica más sólida y señales de inversión claras. Además, en un marco en el que la Comisión Europea está preparando una Ley de Industria 'Net Zero' y cambios en el diseño del mercado europeo de la electricidad, las principales empresas afirman que es "esencial" que estas propuestas sean bien detalladas.
Francesco Starace, CEO de Enel, ha declarado que "la transición energética debe acelerarse si queremos entregar electricidad estable, segura y competitiva a nuestros clientes europeos. Los datos recientes sobre nuevas inversiones en energía eólica han demostrado que muchos obstáculos impiden esta transición" y reclamado que "debemos actualizar nuestro diseño de mercado con señales de precios a largo plazo y facilitar los permisos de FER". Al mismo tiempo, Starace también ha reconocido "los logros de los últimos 20 años del mercado común de energía".
Por su parte, Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola ha señalado que "la UE instaló 16 GW de energía eólica en 2022, solo la mitad de lo que se necesita para cumplir con REPowerEU" y . Necesitamos la certeza de los inversores para volver a la normalidad. "Imponer CfD en proyectos nuevos o existentes, o extender las medidas de emergencia no cumplirá el propósito de Europa de lograr la neutralidad climática y proteger a los consumidores", protestó.
Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDP, ha apuntado que "Europa necesitaba hacer frente a los elevados precios de la energía, que han pasado factura a familias y empresas. Pero unos límites de ingresos descoordinados y mal diseñados no son la solución" y añadido que "están contribuyendo a paralizar las inversiones eólicas en toda Europa en un momento en que la confianza de los inversores es clave para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos en materia de energías renovables".
Sven Utermöhlen, CEO de Offshore Wind RWE Renewables y Presidente de WindEurope: "La reforma del diseño del mercado con objetivos concretos debería restaurar la confianza de los inversores y reforzarla durante un largo periodo de tiempo". Sin embargo, ha afirmado que "las inversiones en energía eólica cayeron bruscamente en 2022: 17 000 millones de euros frente a 41 000 millones de euros en 2021. Y el año pasado no vimos ninguna decisión final de inversión en ningún parque eólico marino. Es hora de volver a encarrilar las inversiones eólicas".
Industria Net Zero
Para Rasmus Errboe, CEO Europe Ørsted, "la respuesta de Europa al IRA de EE.UU. debe apoyar la expansión de nuestra cadena de suministro eólico, e impulsar la generación de energía propia para superar la crisis energética. La construcción de la energía eólica a gran escala comienza con señales claras de inversión basadas en un diseño estable y robusto del mercado de la electricidad, incentivos adecuados para la adopción de e-combustibles y la construcción de infraestructuras con visión de futuro."
Henrik Anderson, CEO de Vestas ha pedido que la Ley de la Industria Net Zero de la UE invierta en "la ampliación de redes, puertos, carreteras, buques, acceso a materias primas y nuevas instalaciones de producción" puesto que "construir escala en estas áreas es fundamental para apoyar el crecimiento de la energía eólica, pero no lo es todo". "El apoyo financiero público por sí solo no puede sostener la competitividad europea en el sector eólico; lo hará un mercado que funcione y cree demanda. Por eso necesitamos permisos más rápidos, ya que el crecimiento sin mercado no es sostenible", anotó.
Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa Renewable Energy ha explicado que "para llevar a cabo una transición energética hecha en Europa necesitamos subastas que no se centren únicamente en el precio. Las subastas tienen que recompensar el valor real de una cadena de suministro de energía renovable europea: seguridad de suministro, sostenibilidad, innovación tecnológica, reciclabilidad y compromiso con las comunidades locales."
Jan Kjaersgaard, CEO de Offshore Wind de GE Renewable Energy, ha apuntado que "la UE tiene la oportunidad de utilizar la Ley de Industria Neto Cero para abandonar la idea de que sólo se deben construir renovables en función de su precio. En su lugar, los responsables políticos deberían establecer normas y criterios claros que recompensen el valor real de las energías renovables como la eólica marina. Un planteamiento así puede ayudar a cumplir los objetivos de localización y otros objetivos de desarrollo económico, al tiempo que se obtienen los importantes beneficios medioambientales que aportan las fuentes de energía renovables".
Fred van Beers, Director General de SIF, ha confesado que "la cadena europea de suministro de energía eólica no es lo suficientemente grande como para satisfacer el enorme volumen de nuevos parques eólicos que Europa desea", por lo que "la necesidad de invertir en nueva fabricación es especialmente acuciante en el caso de la energía eólica marina". "La fabricación de los cimientos de las turbinas marinas es especialmente complicada. Europa puede fabricar hoy unas 500 al año, pero necesita fabricar 1.500. La UE tiene que ayudarnos a ampliar la producción. La UE tiene que ayudarnos a crecer", concluyó.
Ayuda financiera
Los consejeros piden también a la Unión Europea mayor flexibilidad a los Gobiernos nacionales en lo que respecta a las ayudas estatales con el objetivo de apoyar a las diferentes industrias europeas de energías renovables.
José Luis Blanco, Director General de Nordex ha demandado a la UE que dé "la máxima flexibilidad posible a los Gobiernos nacionales en las Directrices sobre ayudas estatales en cuanto a la forma de apoyar a las industrias europeas de energías renovables, por ejemplo mediante préstamos o garantías. La idea de que sólo Francia y Alemania se beneficiarán es incorrecta. España, Polonia, Grecia y los Países Bajos también conocen los requisitos estructurales y quieren invertir en sus cadenas de suministro eólico. Otros Estados miembros más pequeños también quieren hacerlo".
Asimismo, Felix Henseler, CEO de ZF Windpower, ha pedido que cualquiera que sea el apoyo financiero público que la UE ofrezca a las cadenas de suministro de energía limpia, "se asigne de forma abierta. Que no haya largos procesos de licitación ni convocatorias de propuestas" ya que "durante meses no se sabe si se va a recibir algo" y "nuestros competidores ya estarán invirtiendo". "El poder del IRA es su rapidez y sencillez", ha aseverado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios