Francia ha calmado la euforia sobre el proyecto H2Med, el tubo que aspira a unir la Península Ibérica con Francia a través de la conexión entre Barcelona y Marsella para exportar hidrógeno al centro de Europa.
La asociación industrial France Hydrogène coincide además con la cautela del Ejecutivo. "Tengo mis dudas sobre la posibilidad de obtener cantidades suficientes de hidrógeno limpio para 2030, al nivel necesario para hacer rentable una infraestructura de esta escala", admitió su presidente, Philippe Boucly, en declaraciones a Euractiv.
Esta semana, el gestor del sistema gasista español y transportista Enagás presentó en Berlín el corredor junto a los demás operadores involucrados en el desarrollo de esta infraestructura, el portugués REN, los franceses GRTGaz y Teréga y la nueva incorporación al proyecto, el alemán OGE.
En este encuentro, los cinco operadores insistieron en que el problema no es la falta de demanda de hidrógeno para el proyecto, sino su financiación y regulación. Así, para que las obras den comienzo, según los cinco operadores, sólo queda el respaldo de Bruselas.
"La demanda no es un problema si hay apoyo regulatorio y financiero. Una vez que haya un marco regulatorio podemos empezar a trabajar", aseguró el director general de política económica del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, Philipp Steinberg.
Sobre la financiación, Steinberg afirmó que**** la idea es que principalmente sea una "financiación tradicional, de forma que los consumidores paguen a través de los impuestos". "Pero al principio no habrá muchos consumidores, por lo que tenemos que definir una cuenta de amortización por si los cálculos fallan. Entonces, seremos todos quienes lo paguemos. Seréis todos vosotros, de hecho", añadió Philipp Steinberg.
Proyecto
El corredor de hidrógeno que aspira a unir España y Portugal con el resto de Europa prevé transportar unos 2 millones de toneladas de hidrógeno verde a partir de 2030, lo que supondría el 10% de la demanda total del continente en esa fecha.
El proyecto H2Med es uno de los 180 proyectos presentados para ser considerado Proyecto de Interés Común (PCI), una condición que le proporcionaría acceso a fondos comunitarios y acelerar su acceso a determinados permisos.
Se estima que costará unos 2.500 millones de euros, de los cuales la mitad vendrían de la Unión Europea, para lo cual el Gobierno lo ha presentado como un PCI.
galan
23/10/2023