El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, anunció que este otoño un equipo francés realizará un mapeo de los recursos minerales presentes en Groenlandia y aseguró que París prevé abrir en 2026 un Consulado General en Nuuk, capital del territorio ártico integrado en Dinamarca.
Barrot hizo estas declaraciones desde Nuuk, en un corto desplazamiento que se produce un mes y medio después del hecho por el presidente francés, Emmanuel Macron, y en medio de los planes de Donald Trump para anexionar Groenlandia -rica en recursos minerales- a los Estados Unidos alegando motivos de seguridad nacional.
"Francia tiene un conocimiento casi único sobre el análisis y cartografía de recursos minerales. Por eso, este otoño vamos a trabajar con las autoridades de Groenlandia para un mapeo, que es la primera etapa para una explotación durable de recursos, teniendo en cuenta los intereses de los groenlandeses", manifestó Barrot, junto a la ministra de Exteriores del territorio, Vivian Motzfeldt.
Francia y los recursos mineros de Groenlandia
El canciller francés insistió en que Groenlandia es un territorio "europeo" y censuró "la brutalización del mundo que se refleja" en el propio Ártico.
Para contrarrestar los actuales planes de Washington, París tiene la intención de abrir en 2026 un Consulado General a Nuuk, la que sería la primera legación diplomática de un país de la UE en el territorio, según el ministro francés.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios