Renovables

La andaluza Groenlandia creará una fábrica de obleas solares con una capacidad de 5 gigavatios en Sevilla con la colaboración de Fraunhofer ISE

Ningún comentario

Si bien Alemania y Europa en general siguen liderando la investigación y el desarrollo de células y módulos solares, en los últimos diez años se ha producido una transferencia de la producción a Asia. Como consecuencia, Europa corría el riesgo de perder su soberanía e independencia tecnológicas. Sin embargo, esta tendencia está comenzando a revertirse. Una razón es que la participación de los costos de transporte en el precio de los módulos importados ha aumentado, otra es que los compradores están dando más valor a los criterios de producción sostenible que hace unos años.

La producción regional se ha vuelto asequible. En España, una nueva empresa llamada Groenlandia se ha embarcado en la creación de una línea de producción fotovoltaica altamente automatizada con una producción de 5 gigavatios al año. La empresa utiliza una estrategia de integración vertical, lo que significa que cubren toda la cadena de creación de valor, desde la materia prima hasta las obleas, las células solares y los módulos solares.

El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE ofrece asesoramiento para el proyecto. Esto cubre la planificación de la fábrica, el soporte técnico y la colaboración en el desarrollo de tecnología celular avanzada. Para asegurar que el proyecto pueda tener éxito dentro de este mercado global altamente competitivo, se empleará tecnología de producción industrial 4.0 de última generación y totalmente integrada. Bosch Rexroth proporcionará apoyo instrumental con la planificación y construcción de la fábrica

En 2019, la Asociación Alemana de la Industria de la Ingeniería Mecánica, VDMA, encargó a Fraunhofer ISE un estudio sobre la competitividad de la industria fotovoltaica europea. Uno de los principales criterios para ser competitivos y lograr bajos costos de fabricación con producción local / regional dentro de Europa identificado por el equipo de Fraunhofer ISE fue que las fábricas deben tener un cierto tamaño desde el principio.

Otro hallazgo significativo del estudio fue que los bajos costos de producción actuales de menos de 20 céntimos de euro por vatio pico significan que la participación de los costos de transporte de módulos y componentes es de casi el 10% ahora. Esto muestra que la producción local cercana al mercado objetivo y una cadena de creación de valor local son esenciales para hacer que la producción fotovoltaica europea sea rentable e independiente de las importaciones. Además, con un CO 2 justo sistema de precios de emisiones, los módulos producidos en Europa podrán beneficiarse de una huella de carbono considerablemente menor en comparación con las importaciones de Asia gracias al mix eléctrico europeo.

Andalucía capitaliza los beneficios de la producción fotovoltaica regional

Estos argumentos, así como las condiciones políticas favorables creadas por el Pacto Verde de la UE, han llevado a Andalucía y a la ciudad de Sevilla a ampliar su producción fotovoltaica regional. En este contexto, también apoyan la creación de una fábrica fotovoltaica totalmente integrada dentro de la zona franca del puerto de Sevilla.

La nueva empresa Greenland Gigafactory se fundó con el objetivo de pasar los próximos dos años estableciendo una fábrica de este tipo con una capacidad de producción de 5 GW por año. “Estamos encantados de que Groenlandia nos haya elegido como su socio para seleccionar la tecnología de partida”, comenta Jochen Rentsch, director del Departamento de Tecnología de Producciónen Fraunhofer ISE, y agrega: “También apoyaremos a Groenlandia a través de la aceleración y mayor desarrollo tecnológico ".

Groenlandia ha optado por la tecnología más avanzada porque es fundamental para montar una planta de producción de 5 GW en tan poco tiempo. La tecnología se centra en las obleas de silicio monocristalino M10 para células solares de emisor pasivado y contacto trasero (PERC). Estos están integrados en módulos de celdas de unión triple o semi con una salida mínima de 540 W y un diseño de barras colectoras múltiples.

Tanto los módulos solares como la propia instalación de producción estarán a la última. Como explica Thomas Fechner, director de Nuevos Negocios de Bosch Rexroth, "nos hemos asociado con Greenland Gigafactory y Fraunhofer ISE para crear una planta de producción de células solares altamente innovadora, totalmente flexible y completamente interconectada del futuro para servir al prometedor mercado europeo".

El profesor Andreas Bett, director del instituto Fraunhofer ISE, ve en este proyecto otra señal de que las empresas y los inversores europeos han reconocido que ahora es el momento de aprovechar el liderazgo tecnológico y devolver la soberanía industrial en el área de la energía solar a Europa. “Los centros de investigación europeos están desarrollando algunas de las tecnologías más avanzadas del mundo. Estos incluyen células solares en tándem para valores de eficiencia máximos que reducen tanto la superficie requerida como el consumo de material, así como tecnologías de producción sostenibles basadas en los principios de la economía circular y el reciclaje. La financiación y las inversiones en estas tecnologías clave a nivel de la UE ayudarán a consolidar la posición de liderazgo de Europa en estas tecnologías estratégicas clave".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios