El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió hoy en la Cumbre del Clima COP27 con mandatarios de diversas partes del mundo para impulsar una alianza internacional con la que proteger las denominadas reservas vitales de carbono, que incluyen, por ejemplo, bosques primarios y selvas.
Colombia, Costa Rica, Filipinas, Gabón o Ruanda son algunos de los países que se han interesado por esta iniciativa francesa, que también cuenta con el apoyo de Estados Unidos y China, destinada a crear "Asociaciones para la Conservación Positiva" (PCP, por sus siglas en inglés).
El proyecto busca dar un estatus especial de protección internacional a ciertos espacios estratégicos de la biosfera terrestre, cuya destrucción, además de enormes pérdidas en materia de biodiversidad, supondría la liberación de grandes cantidades de carbono a la atmósfera, con el consiguiente efecto para el cambio climático.
Francia, a favor de las reservas carbono
Las naciones asociadas a estas PCP lograrían contratos y ayudas para garantizar la protección de sus reservas vitales de carbono.
"Los participantes han reafirmado la necesidad de proteger prioritariamente las reservas vitales de carbono y de biodiversidad. Estos espacios son a la vez depósitos naturales de carbono y espacios ricos en biodiversidad, como los bosques antiguos, las turberas (un tipo de humedal) o los manglares", detalló la presidencia francesa en un comunicado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios