El secretario de Estado francés para la Transición Ecológica, Sébastien Lecornu, ha revelado que el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria (CSFD) está preparando una licitación de 300 MW de energía solar fotovoltaica para un proyecto en el emplazamiento de la central nuclear de Fessenheim, ubicado en el departamento de Haut-Rhin, en Alsacia, cuyo cierre está previsto para la primavera de 2019.
En su declaración, Lecornu dijo que los términos de la licitación ya se han definido y que se lanzará para noviembre de este año y que se espera que el proceso esté finalizado a finales de 2019. Una convocatoria por la que EDF ya había mostrado su interés y que estará abierta a proyectos financiados a través del crowdfunding, aunque la institución financiera francesa Caisse des Dépôts et Consignations actuará como socio y brindará su apoyo financiero, añadió Lecornu, según recoge el portal francebleu.
De acuerdo con la información recogida, 200 MW se licitarán para proyectos solares montados en tierra y 100 MW de capacidad fotovoltaica en la azotea. También se considera que las instalaciones de almacenamiento de energía y energía geotérmica mejorarán el suministro de energía en la región de Alsacia, después de que se cierre la central nuclear, afirmó el gobierno francés.
La central nuclear de Fessenheim dispone de dos reactores de agua a presión de alrededor de 900 megavatios cada uno, y su cierre está previsto para finales de 2018 o la primavera 2019, tras los retrasos acumulados en la construcción del nuevo reactor de Flamanville, cuya puesta en marcha se espera para esa fecha.
En varias ocasiones, el gobierno alemán había pedido a su homólogo francés que cerrara la planta nuclear de 40 años, que en su historia ha visto más de un cierre temporal debido a problemas de seguridad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios