Política energética

Francia presionará por el hidrógeno nuclear en Bruselas

Su primera ministra defiende que hay "varias maneras de conseguir" los objetivos de descarbonización de la producción energética europea

Ningún comentario

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, reforzará este jueves la postura de París a favor de que el hidrógeno producido con electricidad de las centrales nucleares sea considerado verde en los planes de la Unión Europea (UE), en una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según informaron fuentes del Hotel de Matignon, residencia oficial de la primera ministra francesa, la reforma del mercado de la energía europeo -y dentro de esta área, el papel del hidrógeno- será uno de los principales temas sobre la mesa en el primer viaje de Borne a Bruselas en calidad de cabeza del Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Francia vuelve a las andadas y no quiere darle a España todo el protagonismo del hidrógeno verde

El argumento que reafirmará Borne en nombre de Francia -donde alrededor del 70 % de la electricidad es de origen nuclear- es que hay "varias maneras de conseguir" los objetivos de descarbonización de la producción energética europea y que en ese marco "no hay que olvidar" las centrales nucleares, porque son también una manera de conseguir las metas.

La postura de Francia

"Somos una decena (de países miembros) pidiéndolo", reiteraron las fuentes, en la víspera del viaje.

Las ambiciones francesas respecto al hidrógeno de origen nuclear chocan con las reticencias de España y Alemania e incluso han llevado a París a lanzar advertencias sobre la posibilidad de echar el freno en el proyecto para construir un hidroducto que conectaría Barcelona con Marsella y luego continuaría hacia Alemania.

Alemania y Bélgica unirán sus redes de hidrógeno, duplicarán el tránsito de GNL y explorarán un segundo interconector

Macron, que ha hecho una apuesta muy fuerte por la tecnología nuclear en su país, busca que el hidrógeno que se pueda generar con esa electricidad nuclear no vaya al mismo saco que la producida con combustibles fósiles a la hora del cálculo de los objetivos europeos de hidrógeno renovable de cara a la futura directiva RED III.

La primera ministra francesa, además de encontrarse con Von der Leyen en Bruselas, tendrá también reuniones con otros representantes de la Comisión, como el vicepresidente ejecutivo de la CE para el Pacto Verde, Frans Timmermans. ** **En estos encuentros trasladará también el interés de su país en concluir la reforma del mercado energético de la UE este año, antes de las elecciones al Parlamento europeo de 2024, algo que "no es fácil", pero que París ve "conseguible".

Encajar el hidrógeno

"Hoy la situación ha mejorado", el "precio del gas ha reculado" y hay que "felicitarse", recalcaron las fuentes, que aún así insistieron en que es necesario tener reglas "que permitan en el futuro" impedir la "volatilidad de los precios" que se vio el año pasado.

El objetivo final es "hacer que el precio de la electricidad corresponda al precio de producción" y los socios, en este sentido, sí están de acuerdo en el principio base: un mercado "descarbonizado" y con el coste de la luz" más bajo posible", según el Ejecutivo de Macron.

Francia avisa: sin hidrógeno nuclear, el hidroducto Barcelona-Marsella está en peligro

En la agenda de trabajo de Borne también estarán otras cuestiones que Francia considera prioritario impulsar, como la simplificación de las reglas de acceso a la financiación europea, cuestiones de transición ecológica y materias primas clave, industria e inversiones público-privadas.

A consultas de la prensa sobre si el tratado de libre comercio con el Mercosur será también parte del programa de Borne en Bruselas, el Hotel de Matignon descartó avances sobre la base de que la postura francesa es la misma y no ha habido cambios relevantes.

"Veremos en el futuro", precisaron, a la luz del sobre todo del reciente cambio de Gobierno en Brasil, pero hoy "la posición es la misma".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios