El gobierno francés quiere 6.5 GW de capacidad de generación de hidrógeno para 2030 al amparo del plan de recuperación ‘France Relance’. Para ello, la estrategia nacional francesa del hidrógeno ha recibido una dotación de 7.200 millones de euros, que se destinarán principalmente a los sectores de la industria, el transporte y la I+D.
Ante un auditorio integrado por miembros de la Asociación Francesa de Hidrógeno y Pilas de Combustible y otros actores importantes del sector, la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili y Bruno Le Maire, ministro de Economía, Finanzas y Recuperación, desvelaron los puntos clave de la estrategia nacional para el desarrollo de hidrógeno libre de carbono.
Los ministros del gobierno de Emmanuel Macron definieron las tres prioridades de la estrategia del hidrógeno. En primer lugar, Francia quiere descarbonizar la industria apostando por la vía de la electrólisis de combustible libre de carbono, en lugar de la generación de hidrógeno a partir de combustibles fósiles. En línea con ese objetivo, Francia lanzará un importante proyecto de interés común europeo para el hidrógeno similar al realizado en materia de fabricación de baterías sostenibles.
Esto, en particular, implica la planificación de proyectos de electrolizadores del tamaño de gigavatios en Francia, de acuerdo con un esquema similar al plan de baterías que prevé el desarrollo de las fábricas de Nersac y Douvrin por ACC, una empresa conjunta entre el fabricante de automóviles PSA, la energética Total y el fabricante de baterías Saft.
La segunda prioridad es el desarrollo de vehículos de transporte público y de mercancías comerciales propulsados por hidrógeno, incluidos trenes y camiones de basura, en grandes territorios. Este año se llevará a cabo una licitación de 350 millones de euros para proyectos innovadores en esa área y también se ha planificado un ejercicio de 275 millones de euros para adquirir instalaciones de "ecosistemas industriales innovadores a gran escala". Este último, que intentará fomentar las economías de escala, estará a cargo de la Agencia de Gestión del Medio Ambiente y la Energía.
Por último, el gobierno francés dedicará 65 millones de euros a su tercera gran prioridad: un programa de I + D y desarrollo de habilidades en institutos de investigación, universidades y escuelas de ingeniería el próximo año.
La ministra de Transición Ecológica añadió que los 3.400 millones de euros asignados al hidrógeno hasta 2023 se dividirán en un 54% en descarbonización, un 27% en transporte público y mercancías y un 19% en I+D, innovación y formación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios