El Gobierno de Francia ha encargado a la eléctrica estatal EDF que estudie la posibilidad de incrementar la capacidad de los reactores nucleares en servicio, dentro del vasto programa para incrementar la electricidad de origen atómico, que incluye la construcción de seis nuevos reactores.
La propuesta del Ejecutivo galo a EDF añade la la construcción de seis nuevos reactores
El Ministerio de la Transición Energética ha confirmado el encargo dado por su titular, Agnés Pannier-Runacher, después de la reunión a comienzos de febrero, con participación del presidente francés, Emmanuel Macron, del Consejo de Política Nuclear, una instancia decisoria.
Los reactores nucleares de Francia
La ministra ya había avanzado en marzo que se trata de que EDF examine la posibilidad de incrementar en un 3% la potencia del parque de 56 reactores que explota, lo que podría suponer un potencial de 60 gigavatios (que equivalen a dos reactores).
La operación tendría que realizarse en asociación con la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN, el gendarme del sector), vendría a añadirse a la prolongación de la vida útil de los reactores, de los 40 años para los que fueron inicialmente concebidos a 50 en un primer momento y luego a 60 años. ** El objetivo del incremento de las capacidades, según la ministra, es "contribuir a aumentar la producción de electricidad nuclear, que sigue siendo todavía inferior a su potencial"**.
La suma de todas las medidas, incluida "la excelencia operativa", debería servir para volver a unos niveles de producción equivalentes a los que había antes de la crisis de la covid, es decir de 350 a 380 teravatios hora de electricidad nuclear.
El pasado año, a causa de los parones de hasta la mitad del parque de reactores en algunos momentos, por razones de mantenimiento y por la detección de una serie de fisuras en las tuberías, esa producción cayó a 280 teravatios hora.
EDF se ha fijado la meta de situarse en una horquilla de entre 315 y 345 teravatios hora en 2024 y la titular de la Transición Energética espera que se llegue a 380 en el horizonte de 2030.
A más largo plazo, Macron ha encomendado a EDF la misión de construir media docena de reactores nucleares de tecnología EPR que deben entrar en servicio entre 2037 y 2050.
Antes de eso, debe entrar en servicio el año próximo un primer reactor de esa tecnología EPR, de 1.650 megavatios, que se está construyendo en Flamanville, en la costa de Normandía, y que acumula enormes retrasos (inicialmente debía conectarse a la red en 2012) y cuyo costo se ha disparado, multiplicado por seis.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios