Renovables  ·  Tech

Fraunhofer ISE demuestra el gran potencial de las células solares de triple unión basadas en perovskita

El equipo ha desarrollado una célula solar de triple unión con una tensión en circuito abierto superior a 2,8 voltios.

3 comentarios publicados

Las células solares en tándem de silicio perovskita alcanzan eficiencias superiores al 30% y se consideran las principales candidatas para la próxima generación de células solares. Un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) ha demostrado ahora que las células solares de triple unión formadas por subceldas de perovskita-perovskita-silicio tienen un potencial de eficiencia aún mayor que las células dobles en tándem.

En el marco de los proyectos de investigación "Triumph", financiado por la Comisión Europea, y "RIESEN", financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, el equipo ha desarrollado una célula solar de triple unión con una tensión en circuito abierto superior a 2,8 voltios. Este valor récord confirma las excelentes propiedades del material para la generación de electricidad y lleva a los científicos a la conclusión de que la arquitectura de la célula solar es eficiente.

Las células solares de silicio clásicas tienen una tensión de circuito abierto de entre 0,7 y 0,8 voltios. "Cuando medimos una tensión de más de 2,8 voltios para la célula solar de silicio perovskita, podemos concluir que tiene un enorme potencial de generación de electricidad", afirma Juliane Borchert, jefa de grupo de tecnologías de silicio perovskita en el Fraunhofer ISE y la Universidad de Friburgo. "Se trata de un récord para este tipo de célula solar y demuestra que la fotovoltaica aún puede esperar mucho de la combinación de perovskita y silicio".

El rendimiento de una célula solar viene determinado por tres factores principales: la tensión de circuito abierto, la corriente de cortocircuito y el factor de llenado. La tensión en circuito abierto depende en gran medida de las propiedades intrínsecas de los materiales utilizados. Los otros dos factores dependen en gran medida de una buena conversión de la célula solar. Por lo tanto, si la tensión es alta, esto demuestra que la física básica de la célula solar es adecuada y se dan las bases para una célula solar muy eficiente. Los resultados del equipo de investigación se han publicado a partir de hoy en la revista ACS Energy Letters: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acsenergylett.3c01391.

Los institutos de investigación de todo el mundo alcanzan eficiencias superiores al 30% para las células solares en tándem de silicio perovskita. Las mediciones de laboratorio internas más recientes de una célula solar de este tipo en el Fraunhofer ISE también demostraron una eficiencia del 30,0 por ciento. "La fotovoltaica en tándem es el camino hacia mayores eficiencias", afirma el profesor Stefan Glunz, director de la División de Fotovoltaica del Fraunhofer ISE. "Mientras que ahora estamos entrando en una fase de ampliación y aplicación industrial en nuestro proyecto "Pero-Si-SCALE" para las células solares duales de silicio perovskita, es genial ver que una posible continuación del concepto con una célula solar triple también es ya tan prometedora".

3 comentarios

  • galan

    22/09/2023

    Cada poco tiempo, tenemos noticias de la mejora de la fotovoltaica con celulas solares con perovskita.

    Dentro de poco tendremos paneles bastante mas eficientes que los que hay actualmente.
    Se esta viendo todos los días, que la fotovoltaica tiene todavia un gran campo de mejora.

    Por mi parte darle la enhorabuena al prestigioso instituto aleman Fraunhofer, por este importante avance.
  • Nombre

    22/09/2023

    Se os olvida lo más importante, esas células se degradan muchísimo así que no son viables.
  • Jeremías

    23/09/2023

    Cierto, pero sera la revolucion de la proxima decada. No lo veo antes de 2030. De momento es investigacion. Quiza tengamos algun ejemplo en esta decada, pero el reinado y la madurez seran sin duda bien entrada la siguiente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios