Fundación Cepsa ha abierto el plazo de inscripción de los Premios al Valor Social, unos galardones que buscan reconocer y promover diferentes proyectos sociales que impulsen la inclusión y calidad de vida de personas o colectivos menos favorecidos. En su XVII edición, la entidad ha decidido ampliar el foco de actuación a las iniciativas sostenibles que contribuyan a la transición ecológica.
De esta forma, según ha indicado en una nota de prensa, los distintos jurados que participan valorarán "positivamente", aunque "no con carácter excluyente", que los proyectos además de apoyar a los colectivos vulnerables tengan en cuenta el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad de bajas emisiones, la protección de la biodiversidad o divulgación en la lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos.
Asimismo, en esta nueva edición, Fundación Cepsa mantendrá la dotación "excepcional" de 500.000 euros para repartir entre los proyectos ganadores, una cifra que ya fue ampliada en 2020 en 100.000 euros respecto a años anteriores. Esta dotación se mantiene con el objetivo de seguir apoyando a los colectivos menos favorecidos, aumentando de 12.000 euros a un máximo de 15.000 euros, la cuantía por proyecto ganador "en un contexto socioeconómico complejo para las entidades del tercer sector".
En estos premios pueden participar proyectos sociales desarrollados en Madrid, Canarias, Huelva, Campo de Gibraltar, Portugal, Colombia y Brasil, zonas geográficas en las que Cepsa y su Fundación cuentan con una actividad relevante y en las que tienen establecidos lazos y relaciones estrechas con la comunidad.
De este modo, Fundación Cepsa reconoce a través de estos galardones la labor social de diferentes entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de colectivos muy diversos: personas en situación de vulnerabilidad social, desempleados, enfermos, personas con diversidad funcional, grupos étnicos, infancia, jóvenes y adolescentes, mayores o víctimas de violencia de género, entre otros.
La directora de Fundación Cepsa, Cristina Ortiz, ha destacado que el principal objetivo de los Premios al Valor Social es "mejorar la calidad de vida de la sociedad que nos rodea". "Desde este punto de vista, dada la complejidad de la situación que estamos viviendo por la pandemia, y que se ha extendido en el tiempo, creemos que es necesario mantener esta dotación extraordinaria para contribuir a aquellos proyectos que ayudan a los colectivos más vulnerables".
"Por este motivo, hemos aumentado la cuantía por proyecto ganador. Al mismo tiempo, desde Fundación Cepsa estamos convencidos de que apostar por medidas que favorezcan la transición ecológica es una de las vías más directas para asegurar el bienestar social a largo plazo, por lo que valoraremos positivamente los proyectos sostenibles", ha añadido.
Las entidades que deseen participar podrán presentar sus proyectos del 9 al 30 de septiembre a través de la página web de la Fundación.
El próximo mes de diciembre se dará a conocer el fallo de cada uno de los jurados locales, en los que participan representantes institucionales relacionados con el ámbito de la acción social.
Posteriormente, los profesionales de Cepsa elegirán cinco proyectos ganadores más, además de participar e involucrarse con las entidades participantes actuando como padrinos y madrinas solidarios de todas las iniciativas aspirantes a los Premios al Valor Social.
Desde su primera convocatoria, en 2005, estos galardones han destinado más de tres millones de euros a 385 proyectos "que han permitido mejorar la calidad de vida de cerca de 60.000 personas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios