Este viernes 13 de septiembre, el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), con la colaboración de la Xunta de Galicia, ha organizado en Santiago la primera jornada de almacenamiento energético en Galicia. A la jornada han asistido cerca de 200 profesionales del sector.
En la apertura han participado Pablo Fernández Vila, director xeral de planificación enerxética da Xunta de Galicia, y José Ramón Franco, presidente de Cluergal.
Desde el clúster se ha insistido en la importancia del desarrollo de proyectos de almacenamiento energético, sea a través de baterías, de centrales hidroeléctricas de bombeo reversible, de hidrógeno o de otras tecnologías, para que la transición energética en Galicia sea posible.
La importancia del almacenamiento
Además del máximo respeto medioambiental y diálogo social, desde Cluergal se ha reivindicado un desarrollo energético ordenado para que los proyectos puedan ser atendidos por la cadena de suministro sin sufrir limitaciones por recursos críticos como pueden ser materiales o mano de obra cualificada.
La primera sesión ha estado dedicada al contexto sectorial, con intervenciones de Raúl García Posada de Asealen y Rosalía Rivas de Red Eléctrica. También ha intervenido Julio Hidalgo, de Univergy para contextualizar el papel del hidrógeno verde como vector de almacenamiento energético.
La segunda sesión ha estado dedicada a las baterías como sistema de almacenamiento con intervenciones sobre el contexto regulatorio, a cargo de Alexander Fernández, de Statkraft, su desarrollo e impacto, a cargo de María Pérez, de Naturgy y la aplicación tanto a comunidades energéticas industriales, a cargo de Álex Blanco, de Genesal Energy, como al sector fotovoltaico, a cargo de Tanis Erselle, de Fronius.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios