La Xunta invertirá en 2016 algo más de 12,5 millones de euros para facilitar la implantación de más de mil nuevas calderas de biomasa en el ámbito rural de la Comunidad, según fuentes de la Consellería de Economía, Empleo e Industria.
Su fin es aumentar la demanda de biocombustibles sólidos en hogares, empresas y la propia administración, y como novedad este año se reservan 4 millones de euros a la realización de proyectos de "district heating" (calefacción urbana), que harán posible promocionar estas redes de suministro de energía generada con biomasa.
Los nuevos equipos permitirán generar un ahorro económico anual de hasta 4 millones de euros en comparación con el empleo de otros combustibles convencionales, y evitarán la emisión a la atmósfera de 30.000 toneladas de CO2 por ejercicio, según las mismas fuentes.
Además de potenciar la industria maderera, a través del incremento de la demanda de biocombustibles de origen forestal, la Xunta apoya, con el sello "Galicia Calidade", la calidad y origen de los pellets y astillas producidos a partir de la biomasa forestal gallega.
La apuesta de la Xunta por estos biocombustibles pasa por la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa en Galicia (2014-20120) en distintos sectores como el agroalimentario, el agropecuario o el sector servicios para afianzar su uso y reducir la dependencia del petróleo que incidirá además en una mejor gestión de los montes.
La Estrategia supondrá, a finales de esta década en Galicia, un ahorro anual de 70 millones de euros en la compra de combustibles fósiles, además de crear 1.000 nuevos puestos de trabajo y movilizar una inversión próxima a los 500 millones, evitando la emisión a la atmósfera de 246.000 toneladas de CO2 al año.
Han detallado que desde la puesta en marcha de este plan en 2014 se han instalado ya 2.000 calderas de biomasa en Galicia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios