Galicia es una de las regiones con mayor potencial del mundo para generar energía eléctrica a partir del movimiento de las olas del mar, según defiende el proyecto europeo 'LifeDemoWave'.
El potencial energético medio de Galicia es de entre 30 y 35 kilovatios por cada metro de frente de ola, y la comunicad cuenta con la capacidad tecnológica y el conocimiento necesario para que se lleguen a implantar en los próximos años instalaciones que acaben por tener un importante papel como fuente de generación eléctrica.
Así lo sostienen participantes del proyecto, cuyos resultados han sido presentados este viernes en la Universidad de Vigo.
'LifeDemoWave' comenzó su andadura en 2015 impulsado por un consorcio del que formaron parte la Universidad de Vigo, el Centro tecnológico del mar (Cetmar) y las empresas ACSM y Grupo Josmar.
Emérito Freire, director del departamento de energía y planificación energética del Instituto Energético de Galicia (Inega), ha afirmado que la comunidad "está en las mejores condiciones" para participar en el desarrollo tecnológico e industrial de un sector que jugará "un papel significativo" en la economía mundial en las próximas décadas.
'LifeDemowave' fue uno de los proyectos financiados por el programa Life de la Unión Europea en su convocatoria de 2014, dentro del subprograma de mitigación del cambio climático, y ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, de los la UE aportó un millón.
El objetivo del programa era demostrar la viabilidad de dos dispositivos de energía undimotriz que habían sido patentados por grupos de investigación de la Universidad de Vigo teniendo en cuenta numerosos aspectos, entre ellos el impacto medioambiental y la mitigación del cambio climático, la viabilidad socioeconómica y la propia sostenibilidad del ecosistema marino.
José Juan
29/06/2019