Gamesa y la compañía francesa Areva tienen de plazo hasta el próximo sábado 17 de septiembre para deshacer su sociedad conjunta de eólica marina Adwen, conforme al acuerdo de fusión cerrado en junio entre la compañía española y la división de renovables de Siemens.
Fuentes cercanas al proceso indicaron a Europa Press que es Areva la que debe tomar una decisión sobre esta 'joint venture', después de que a finales de agosto la compañía francesa rechazase una oferta presentada por General Electric.
Adwen se convirtió en uno de los principales escollos para la fusión entre Games y la división de Siemens, ya que limitaba el desarrollo del grupo resultante en eólica marina, puesto que Areva y la empresa española se habían comprometido a canalizar todas sus actividades en esta área a través de la 'joint venture'.
Para desbloquear la fusión con la filial de Siemens, Gamesa llegó a un acuerdo con Areva que pone fin a esa exclusividad y que contempla un plan de separación a tres meses y con tres posibles escenarios: que Gamesa venda su 50% a Areva, que Areva venda su 50% a Gamesa o que un tercero se haga con el 100% de la sociedad conjunta.
Desde el primer momento, los propios socios identificaron los posibles compradores, entre los que figuraban, aparte de General Electric, compañías de la talla de Alstom, Vestas Wind System, Mitsubishi Heavy Industries, MHI Vestas Offshore Wind, Senvion, Nordex y Enercon.
En el caso contemplado de que Gamesa o Areva compren al otro socio su 50%, será necesario obtener autorización de los órganos de Competencia alemanes como condición suspensiva para realizar la notificación en la Comisión Europea en relación a la fusión con Siemens.
En estos dos supuestos, el precio mínimo por la partipación será de 60 millones de euros, un importe sustancialmente inferior al reconocido en libros, que asciende a 74 millones.
Hitos previstos para septiembre
Al anunciar su fusión, Gamesa y Siemens anunciaron otros hitos para el mes de septiembre, entre ellos la celebración en Zamudio (Vizcaya) de la junta general de accionistas de Gamesa que dé luz a la fusión. Iberdrola, que tiene un 19,68% de la empresa, prevé mantenerse en el grupo resultante con un 8%.
Los términos de la operación también prevén para septiembre la autorización por parte del grupo alemán Siemens, como único administrador de su filial Wind Power, a la operación, cuya finalización está prevista para marzo de 2017.
La unión de Siemens y Gamesa dará origen a un líder eólico mundial con ingresos de 9.300 millones de euros y una cartera de pedidos de 20.000 millones. Siemens recibirá acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativas del 59% del capital social, mientras que los accionistas actuales de Gamesa tendrán el 41% restante.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios