Gas Natural Fenosa, propietaria de CGE, ha presentado a Evaluación de Impacto Ambiental su primer proyecto de generación en Chile, la central de ciclo combinado Tierra Noble, con la que participará en la licitación eléctrica del próximo mes de julio. El proyecto, que impulsa su filial **Global Power Generation, **tendrá una capacidad instalada de 600 MW y se ubicará en Cabrero, en la Región del Biobío.
La inversión estimada para la realización del proyecto será de 400 millones de dólares. La central se conectará directamente al Gasoducto del Pacífico y, según señalan fuentes cercanas a la compañía, el gas natural se descargaría en el terminal Penco-Lirquén, proyecto encabezado por Cheniere, la francesa EDF y un grupo de inversionistas locales liderado por Juan José Gana. Las firmas ya han mantenido conversaciones iniciales para ello, aunque se explora la posibilidad de utilizar el terminal GNL Talcahuano, el que también ingresó a trámite ambiental ayer.
Global Power Generation comenzó a trabajar en el proyecto en enero de este año y ya inició un proceso de participación adelantada de la comunidad para dar a conocer la iniciativa.
La tramitación ambiental tardará entre un año y 18 meses, mientras que la construcción de la central -que contará con sólo una unidad- necesitaría otros tres años, por lo que, de cumplirse el calendario, Tierra Noble entraría en operaciones en el primer trimestre de 2021.
Una de las innovaciones que presenta el proyecto es que la línea de transmisión que conectará la unidad termoeléctrica con la subestación Charrúa -la mayor del Sistema Interconectado Central- será soterrada. El tendido tendrá 3 kilómetros, y una capacidad de 500 Kv. Gas Natural Fenosa también proveerá de gas a la central con la cartera de contratos que tiene a nivel mundial, en lo que también será su primera incursión en este segmento en Chile.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios