Eléctricas

Gas Natural gana 329 millones de euros hasta marzo, un 18,6% menos

Ningún comentario

La multinacional Gas Natural Fenosa ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 329 millones de euros, lo que supone un 18,6 % menos que en el mismo período del año anterior, debido al entorno energético y macroeconómico, marcado por la caída del precio de las materias primas.

En una comunicación remitida a la CNMV, el regulador bursátil, la compañía ha asegurado que, en términos ajustados, el beneficio se ha recortado un 8,7% respecto al año pasado, aunque confía que el entorno energético mejorará en la segunda parte del año.

En cuanto al beneficio bruto de explotación o Ebitda, sumó 1.216 millones, un 9,85% menos, aunque la compañía ha precisado que, en términos ajustados, el descenso fue solo del 3,4%.

Pese a este "exigente" entorno energético y económico, Gas Natural ha resaltado que las actividades reguladas o prácticamente reguladas aportan el 69% del beneficio bruto de explotación.

Por distribución geográfica del negocio, España generó el 56,8% del Ebitda y las actividades internacionales el 43,1% restante, si bien el beneficio bruto de explotación del extranjero cayó un 20,2% en comparación al mismo período del año anterior.

Las inversiones del trimestre fueron de 266 millones de euros, un 6,4% más y se centraron especialmente en los negocios de distribución de gas y electricidad en España.

Por negocios, la distribución de gas aportó un beneficio bruto de explotación de 215 millones, el 0,5% más, mientras que en Latinoamérica ese mismo negocio alcanzó los 159 millones de euros, un 15% menos, afectado especialmente por el comportamiento de las divisas en México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

En cuanto a la distribución de electricidad en España, generó 152 millones de euros de aportación al Ebitda, un 7% más, mientras que ese mismo negocio en Latinoamérica -que incluye Colombia, Panamá, Argentina y Chile -, alcanzó los 154 millones de euros, el 6,1% menos que en 2015.

Asimismo, el negocio de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a PVPC) generó un beneficio bruto de explotación de 205 millones de euros, el 3,8% menos que en el mismo período de 2015, debido fundamentalmente al diferente comportamiento de los precios del 'pool'.

Respecto a la actividad de infraestructuras de gas, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, se elevó a 75 millones de euros, un 5,6% más que el mismo período del año anterior.

En cambio, el entorno internacional pasó factura al negocio de aprovisionamiento y comercialización de gas de Gas Natural, que logró 151 millones de euros en el primer trimestre, el 39,8 % menos, por la magnitud del ajuste de precios energéticos soportado durante el período.

En cuanto a Global Power Generation (GPG), que aglutina los activos y negocios de generación eléctrica de Gas Natural Fenosa situados fuera de Europa, sumó un Ebitda de 62 millones, un 15,1 % menos, por la menor contribución al negocio de México.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa alcanzó los 15.817 millones de euros, el 8,7 % menos que en la misma fecha de 2015.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.