El número de estaciones de servicio en hipermercados se mantiene en el primer trimestre del año respecto al cierre de 2023, año en que crecieron un 1,19%, y sus precios estuvieron por debajo del promedio total de las gasolineras del país, aunque fueron más caras que las independientes por el aumento de las desatendidas.
Así lo recoge el boletín informativo de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de marzo de 2024, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que en esta ocasión dedica un apartado específico a analizar las gasolineras de hipermercados.
Según los datos de la CNMC, a 31 de marzo de este año estaban censadas y operativas 424 estaciones de servicio en la península y Baleares.
La cifra se mantiene al alza respecto al cierre del año 2023, en que su número aumentó un 1,19% con relación a 2022, que se cerró con 419.
Las estaciones de servicio de hipermercado en España no han dejado de crecer desde 2009, en que sólo había 121, es decir 123 menos que ahora, aunque fue en 2011 cuando se produjo su mayor salto, al crecer un 69,5% respecto al año anterior y alcanzar las 234.
En 2023, la venta media anual de estas estaciones fue de cerca de 4 millones de litros, según los datos de la CNMC.
Tan sólo un 10,4% de las estaciones en hipermercados declara en este 2024 operar en régimen desatendido, es decir sin personal, al menos un 25% de su horario de apertura.
Las estaciones con el rótulo de Carrefour eran al finalizar marzo las más numerosas (el 33,7% del total), seguidas por las de Alcampo (12,7%) y Eroski (9,7%).
Los precios en las gasolineras
En cuanto a los precios, según la CNMC, los del gasóleo A en hipermercados son inferiores al promedio total, aunque superan los de las estaciones de servicio independientes.
Según los datos de la CNMC, en marzo de 2024 el precio medio del litro de gasóleo A en las gasolineras de los supermercados fue de 1,5 euros, un 3,2% por debajo del precio medio del conjunto de todas las estaciones de servicio en la Península y Baleares (1,55 euros el litro); aunque un 2,5% superior al promedio de las independientes, que se situó en 1,464 euros el litro.
Esto viene sucediendo desde 2021, aunque la diferencia de precios entre las gasolineras de los hipermercados y las independientes se va ampliando, entre otros factores, por la proliferación de estaciones de servicio independientes desatendidas, que ofrecen tarifas más bajas que las de los hipermercados.
La CNMC también señala que las gasolineras de hipermercados más baratas son las de Bonarea, y las más caras las de Carrefour y Eroski, a las que se ha unido Costco en los últimos meses.
Jaime
08/05/2024