La petrolera rusa Gazprom Neft está dispuesta a incrementar la producción de crudo tras las fallidas negociaciones con la OPEP de la semana pasada y la caída drástica de los precios del petróleo, ha anunciado el presidente de la compañía, Alexandr Diúkov.
Según afirmó el empresario tras reunirse junto a otros directivos petroleros con el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, cuando expire el acuerdo de la OPEP+ el 1 de abril próximo, Gazprom Neft podría elevar sus niveles de producción de "40.000 a 50.000 barriles" diarios.
"Respecto al incremento, tenemos la oportunidad de hacerlo, tenemos la intención de lograrlo con eficiencia económica", aseveró, citado por Interfax, al insistir que su empresa valora varias opciones para aumentar la producción.
Diúkov expresó su decepción con el fracaso del pacto OPEP+, pero responsabilizó al cartel de romper el acuerdo.
"Sinceramente lo siento. El acuerdo que había sido alcanzado en el marco de la OPEP+ había demostrado ser efectivo y eficiente. Por supuesto que en esta situación lo correcto sería salvarlo", alegó.
Sin embargo, afirmó que no fue una decisión de Rusia, sino de "los socios de la OPEP".
Para el presidente ejecutivo de Gazprom Neft, Arabia Saudí no representa una amenaza para las exportaciones rusas al mercado europeo.
"Casi todo el volumen que estamos produciendo ya ha sido contratado y vendido este año", aseguró.
Por su parte, el presidente de la petrolera rusa Tatneft, Nail Magánov, también restó importancia a los intentos de Riad de derrumbar el precio del crudo y aseveró a TASS que el precio de 8 dólares por barril "no es crítico" para su empresa.
El pasado viernes, en la reunión entre la OPEP-liderada por Arabia Saudí- y otros productores independientes -encabezados por Rusia-, Novak rechazó un recorte adicional de 1,5 millones de barriles diarios de crudo (mbd) para frenar el impacto del coronavirus, lo que resultó en el fracaso de la cita y despertó el temor a una guerra de precios.
El ministro ruso explicó que Rusia tiene el potencial de aumentar a corto plazo la producción de petróleo en 200.000 ó 300.000 barriles por día y en el futuro en hasta 500.000.
Novak afirmó que antes de la reunión del viernes en Viena había dos posibilidades sobre la mesa: extender el acuerdo actual de recortes o profundizar la reducción de la producción, pero "desafortunadamente" finalmente solo hubo una propuesta, la de una disminución adicional de 1,5 millones de barriles diarios.
La iniciativa fue rechazada por Moscú, tras lo cual los saudíes desataron un guerra de precios con descuentos para su crudo y el anuncio de un incremento de sus extracciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios