Renovables  ·  Tech

GE se asocia con Fraunhofer y Voxeljet para usar una gigantesca impresora 3D en la producción de la mayor turbina eólica del mundo

Ningún comentario

GE ha lanzado un proyecto de investigación con Fraunhofer IGCV y Voxeljet para desarrollar la impresora 3D más grande del mundo, la  3D Advance Casting Cell (ACC) para optimizar la producción de componentes clave de la turbina eólica marina Haliade-X.

La impresora ACC 3D será capaz de imprimir moldes para fundir componentes para la góndola de GE Haliade-X que pueden pesar cada uno más de 60 toneladas métricas, reduciendo el tiempo que lleva producir este patrón de 10 a dos semanas .

Además, se espera que el uso de la impresora 3D reduzca la huella de carbono del producto al eliminar la necesidad de transportar las piezas grandes desde una ubicación central de fabricación.

Los socios esperan lanzar el proyecto durante el tercer trimestre de 2021 y las pruebas iniciales de las impresoras comenzarán durante el primer trimestre de 2022.

El proyecto implica el desarrollo de una nueva impresora 3D de gran formato capaz de producir moldes de arena para fundir las piezas metálicas altamente complejas de diferentes formas y tamaños que componen una góndola de turbina eólica marina.

El proceso de impresión 3D modular, que se basa en la tecnología principal “Binder-Jetting” de Voxeljet, se puede configurar para imprimir moldes para piezas fundidas de hasta 9,5 metros de diámetro y más de 60 toneladas.

Juan Pablo Cilia, ingeniero senior de diseño de aditivos en GE Renewable Energy, dijo: “Los moldes impresos en 3D traerán muchos beneficios, incluida una calidad de fundición mejorada a través de un acabado superficial mejorado, precisión y consistencia de la pieza.

“Además, los moldes de chorro de arena aglutinante o los moldes aditivos proporcionan ahorros de costos al reducir el tiempo de mecanizado y otros costos de materiales debido a un diseño optimizado.

"Esta tecnología de producción sin precedentes cambiará las reglas del juego para la eficiencia de la producción, lo que permitirá la fabricación localizada en países de alto costo, un beneficio clave para nuestros clientes que buscan maximizar los beneficios de desarrollo económico local de la energía eólica marina".

El CEO de Voxeljet, Ingo Ederer, agregó: “Si bien la impresión 3D bajo demanda fuera del sitio brinda muchos beneficios para pequeñas cantidades de piezas fundidas, la ejecución de un sistema de impresión 3D en el sitio aprovecha la tecnología al máximo de su capacidad.

“Dada la demanda de turbinas eólicas marinas, eso ayudará mucho a cumplir con los cronogramas de proyectos y las altas demandas del mercado. Nuestra misión es llevar la impresión 3D a una verdadera fabricación industrial y, por lo tanto, estamos muy emocionados de ser parte de este proyecto innovador”, concluye Ederer.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.