General Electric (GE) está poniendo toda la carne en el asador en el negocio eólico offshore. Tanto es así que hace un año inauguró una fábrica de su filial LM Wind Power en Cherbourg, en la región francesa de Normandía, a pocos kilómetros de la costa, para la producción de las palas eólicas más grandes del mundo, las que se instalarán en el aerogenerador Haliade X y se espera que comience a funcionar a escala comercial a primeros de 2020.
"Durante todo 2019 se ha llevado a cabo un proceso de contratación de personal nuevo, quienes han debido de realizar un curso de aprendizaje para conocer el sistema de trabajo", explican fuentes sindicales de GE a este diario. Primero los empleados recién contratados asistían a clases teóricas y prácticas y después cada aprendiz pasaba un mes en el extranjero en otros sitios de LM Wind Power, desde España hasta Dinamarca, Polonia e incluso Canadá.
"Sin embargo, LM Wind Power (GE) ha tenido problemas para contratar a franceses que quisieran trabajar en esta fábrica de palas y finalmente ha tenido que ofertar esos puestos de trabajo a su gente de las fábricas de España", continúan las fuentes, "se necesitaba cubrir más de 200 puestos de trabajo, han tenido que venir a buscarlos aquí y muchos de ellos se han ido a trabajar a Francia".
https://elperiodicodelaenergia.com/la-turbina-eolica-mas-potente-del-mundo-cada-vez-mas-cerca-de-ser-realidad-ge-presenta-la-nacelle-de-su-haliade-x-de-12-mw/
Y es que GE ya tiene varios acuerdos con grandes desarrolladores mundiales para su colosal máquina offshore. A mediados de septiembre, GE Renewable Energy anunció que Ørsted le había seleccionado como el proveedor preferido de turbinas para dos de sus parques eólicos marinos en Estados Unidos, lo que marca el primer despliegue comercial del mundo de Haliade-X de 12 MW. Tras conseguir la certificación, Ørsted instalará los aerogeneradores que sumen los 1.100MW y que se situarán frente a la costa de Nueva Jersey.
El otro acuerdo acaba de darse a conocer. SSE Plc y Equinor ASA han llegado a un acuerdo con General Electric Co. para comprar sus turbinas Haliade-X de 260 metros para un parque eólico en la costa este de Inglaterra, llamado Dogger Bank. Las compañías no han revelado cuántas turbinas GE se instalarán en el parque, pero podrían ser alrededor de 300.
"Pero no solo promete el futuro de la fábrica de Cherbourgh", continúan las fuentes sindicales, "las fábricas españolas de palas están al máximo rendimiento. Por ejemplo, LM Wind Power Castellón incluso ha estado produciendo las palas offshore de 6MW para Merkur, uno de los parques eólicos marinos más grandes de Alemania, pese a que se dedica a la fabricación de palas onshore. Pero es la de fábrica de Ponferrada la que está trabajando a destajo porque las fábricas de Estados Unidos no dan abasto para cubrir todos los pedidos que GE tiene en onshore en su país de origen".
Tanto es así que "necesitan aumentar la plantilla en más de 300 personas, pasando de los actuales 700 trabajadores a más de mil", puntualizan, "pero hay que recordar que los fabricantes eólicos son empresas muy fluctuantes, tienen una plantilla fija pero deben jugar con una variable de trabajadores porque dependen de los pedidos que tengan y de los parques que se vayan a construir".
El negocio eólico de GE va viento en popa a toda vela porque se focaliza sobre todo en EEUU, donde la industria eólica está más fuerte que nunca. En 2018 tuvo un crecimiento del 8% de potencia instalada respecto al año anterior y el Informe Anual del Mercado de la Industria Eólica de EEUU, Year Ending 2018, revela que ya hay casi 1 GW de capacidad eólica (97.223 MW) pero se encuentran unos 40 GW en desarrollo, muchos de los cuales llevarán máquinas GE.
Víctor
02/10/2019