Renovables

General Electric cierra una fábrica de aerogeneradores de LM Wind Power en EEUU y no es por el coronavirus

Ningún comentario

Hace tan solo unos meses, la división Renewable Energy de General Electric presentaba unas pérdidas de 666 millones de dólares el año pasado en comparación con una ganancia de 292 millones en 2018, por lo que el CEO de la compañía, H. Lawrence Culp Jr., anunció que había que reducir costes. Y para ello presentó un plan de cierre e algunas fábricas de producción.

Comenzó en febrero pasado con el anuncio de cerrar en mayo dos instalaciones de producción de su filial LM Wind Power, en Lunderskov, en el sur de Dinamarca, que afectará a unos 200 empleados, y ahora otra en EEUU, la planta de producción de palas en Little Rock, Arkansas.

«Las reducciones actuales de precios y las proyecciones de demanda indican que mantener estos recursos en Dinamarca está agregando costes y causando que el negocio pierda competitividad», dijo en su momento Bjarne Sandager Nielsen, vicepresidenta de operaciones y abastecimiento de LM Wind Power.

https://elperiodicodelaenergia.com/lm-wind-cerrara-sus-dos-fabricas-en-dinamarca/

En el caso de EEUU, el cierre de Little Rock no está relacionado con la pandemia mundial del coronavirus, ni tampoco con una caída en la demanda, sino que según fuentes conocedoras "se trata de problemas de calidad de sus palas" y que es bastante necesario para que la compañía reduzca costes y agilice sus operaciones. En 2016, GE Renewable Energy compró la compañía danesa LM Wind, y desde 2017 su fábrica en Arkansas fabricaba aspas de 44.1 y 62.2 metros en la planta.

Sin embargo, según un portavoz de GE es "debido a la disminución de la demanda de las aspas específicas fabricadas en las instalaciones de Little Rock y la necesidad de racionalizar las operaciones, por eso GE Renewable Energy ha anunciado el cierre de nuestro centro de LM Wind Power en Little Rock, Arkansas".

La decisión afectará a 470 empleados. Recibirán un mínimo de cuatro meses de pago como compensación y obtendrán su seguro de salud cubierto por seis meses adicionales, según un portavoz de GE. La producción en la planta de Little Rock cesará a fines de abril y el cierre completo ocurrirá en diciembre.

Además de la fábrica de Little Rock, LM Wind también tiene una instalación de fabricación y un centro de servicio en Grand Forks, Dakota del Norte. Esta planta permanecerá abierta pese a que se han conocido nueve casos de COVID-19 entre sus trabajadores y cerrará temporalmente hasta que se desinfecte todas las instalaciones.

Pero ¿estos ajustes y reducciones de costes podrían afectar a las fábricas en España? "Las dos plantas que tiene LM Wind, en Ponferrada y en Castellón, van muy bien, de hecho casi toda la producción de la primera tiene como destino Estados Unidos", explican fuentes sindicales a este diario, "por eso, tenemos que saber dónde se va a transferir lo que se deja de producir en Arkansas".

Por otro lado, la crisis mundial causada por la pandemia provoca una incertidumbre sobre el futuro del sector eólico en todo el mundo. "Lo que nos está preocupando es la deriva del coronavirus y cómo puede afectar al mercado y a la construcción de nuevos parques, que se une a esa restricción de costes por parte de GE".

El negocio renovable de la compañía americana se focaliza sobre todo en EEUU, donde la industria eólica ha estado creciendo a un ritmo frenético. En 2018 tuvo un crecimiento del 8% de potencia instalada respecto al año anterior y el Informe Anual del Mercado de la Industria Eólica de EEUU, Year Ending 2018, revela que ya hay casi 1 GW de capacidad eólica (97.223 MW) pero se encuentran unos 40 GW en desarrollo, muchos de los cuales llevarán máquinas GE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios