Ya ha finalizado la construcción del parque solar flotante Leutenheim en Bajo Rin (67), con una potencia de 20 MWp. Este logro constituye el primer proyecto solar flotante a gran escala en Alsacia. También es la primera central solar flotante construida por Générale du Solaire, un productor francés independiente de electricidad renovable que ya posee más de 450 MWp de centrales fotovoltaicas en Francia.
Générale du Solaire y Ciel & Terre finalizan la construcción de un proyecto fotovoltaico flotante de 20 MW en Alsacia
El parque solar flotante de Leutenheim permite valorizar una antigua gravera
El parque solar flotante de Leutenheim nació gracias a la asociación entre Générale du Solaire y Ciel & Terre, que ofrece soluciones solares flotantes innovadoras basadas en la información de más de 325 proyectos, instaladas en todo tipo de cuencas artificiales.
El mayor proyecto solar flotante de Alsacia permite valorizar una antigua gravera
Después de 5 años de desarrollo, 6 meses de trabajo y el apoyo activo del municipio, propietario del sitio, se completa la construcción del proyecto fotovoltaico flotante de Leutenheim. Los 21.750 MWh de electricidad que producirá anualmente el proyecto Leutenheim representan el equivalente al consumo de 7.250 hogares al año (sin incluir calefacción) y permiten evitar la emisión del equivalente a 1.392 toneladas de CO2 al año. . Hasta la fecha, esta instalación flotante es la primera de esta magnitud en Alsacia. También es el primero realizado por Générale du Solaire, que actualmente está desarrollando varios otros proyectos de este tipo.
La central solar flotante de Leutenheim permite explotar una gravera en una zona cuya explotación ha finalizado. Esta central eléctrica, formada por 2 islas, promueve la rehabilitación de la cuenca industrial, que se convierte en una fuente de producción de energía renovable. De hecho, la energía solar flotante es compatible con actividades comerciales e industriales como la minería o las canteras. Sin embargo, cada sitio tiene sus especificidades, Ciel & Terre ofrece soluciones técnicas que se adaptan a cada uno de ellos.
Una primicia en Alsacia fruto de la colaboración entre Générale du Solaire y Ciel & Terre
2024 fue un año especialmente ocupado para Ciel & Terre en Francia con la construcción de 3 proyectos solares flotantes, equivalentes a más de 100MWp. Leutenheim es uno de ellos. A iniciativa de este proyecto, Générale du Solaire se hizo cargo del desarrollo, construcción, financiación y operación del parque solar. El grupo pidió a Ciel & Terre, experto en soluciones solares flotantes, que tuviera en cuenta las exigencias y las implicaciones técnicas ligadas a este tipo de proyecto, y llevara a cabo la instalación de la estructura flotante y la ejecución de su anclaje.
Los proyectos solares tienen su razón de ser en todas partes de Francia. Para garantizar un rendimiento óptimo de la central eléctrica, especialmente en regiones menos soleadas como Alsacia, es fundamental optimizar el diseño general de la central. La solución técnica implementada por Ciel & Terre para maximizar el rendimiento del proyecto fotovoltaico flotante de Leutenheim es la nueva versión de su tecnología Hydrelio, el aiR Optim.
Este es el resultado de 14 años de experiencia e innovación de sus equipos de I+D. Optimiza el funcionamiento de la instalación gracias a un nuevo diseño de flotador que, por un lado, facilita la gestión del cableado y la instalación de cajas de conexiones y/o inversores string, y por otro lado simplifica las intervenciones de mantenimiento. La tecnología es compatible con casi todos los paneles solares del mercado. Además, muy modular, la solución permite una amplia posibilidad de configuraciones para adaptarse a cada proyecto y sus necesidades de rendimiento.
Anclaje: un desafío técnico crucial a dominar
La fiabilidad del sistema de anclaje es crucial porque garantiza el correcto posicionamiento de la planta y su mantenimiento en el tiempo en el estanque. El de Leutenheim fue bastante complejo de implementar porque las líneas de amarre de los dos islotes se cruzan en la zona entre islotes, lo que representa un desafío tanto en la fase de diseño como en la de construcción. Además, las condiciones del lugar hicieron que este desafío fuera aún mayor: la variación del nivel del agua alcanzaba a veces los 2,5 m debido a las fuertes lluvias, por lo que el taller de construcción tuvo que reajustarse constantemente al lugar.
Ciel & Terre anticipó los problemas de anclaje con mucha antelación, desde la fase de diseño hasta la instalación de los anclajes. Cada paso requirió gran rigor, particularmente durante los estudios del sitio. Su oficina de diseño local llevó a cabo estudios técnicos específicos que permitieron elegir la solución de amarre que mejor se adaptaba a las necesidades del proyecto y cuya resistencia fue verificada por una oficina de control. Durante la construcción también se prestó especial atención para garantizar que los islotes coexistan en la masa de agua sin riesgo de desvío. La central solar flotante Leutenheim de Générale du Solaire tiene un brillante futuro por delante.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios