Movilidad

Gestamp prevé que más la mitad de sus ingresos procederán del vehículo eléctrico en 2027

Para el presidente ejecutivo de Gestamp “nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes y proveedores en la transición a una movilidad más sostenible"

Ningún comentario

Gestamp prevé que más de la mitad de sus ingresos procederán del vehículo eléctrico en 2027, debido al crecimiento de hasta cuatro veces que estima para este mercado de producción en los próximos cuatro años.

Así lo ha detallado el fabricante español de componentes para vehículos en la segunda edición del 'Capital Markets Day' celebrado en Berlín, en la que han presentado a los inversores el plan estratégico 2023-2027 de la empresa con el que quiere "liderar", junto a los fabricantes de vehículos, el camino hacia una movilidad más sostenible para la que Gestamp asegura tener una estrategia "clara y definida basada en la disciplina financiera".

En este sentido, el plan estratégico de Gestamp para los próximos cinco años contempla los pasos a seguir para mantener el "actual ritmo de crecimiento", como en el periodo 2017-2022, en el que las piezas del fabricante presentes en vehículos ha aumentado en más de un 30%.

La movilidad para Gestamp

"Estamos preparados para el reto que representa la movilidad sostenible para futuras generaciones. Nuestro objetivo, a corto plazo, es acompañar a nuestros clientes y proveedores en la transición a una movilidad más sostenible", ha asegurado el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas.

"Nuestras fortalezas nos permitirán aprovechar la electrificación de la movilidad para ser el socio proveedor de nuestros clientes y mejorar nuestra propuesta de valor", ha completado.

Gestamp ha planteado una 'hoja de ruta' para acompañar a la industria en la revolución de la movilidad, en un futuro en el que estiman que el 41% de vehículos eléctricos producidos en 2027 serán eléctricos, alcanzando unos 38 millones de coches eléctricos para esa fecha.

Por ello, la empresa detecta en su plan estratégico la excelencia operativa, la tecnología, la diversificación geográfica y la confianza en sus clientes como "ventajas competitivas" en las nuevas exigencias para la actividad del sector en el futuro de la movilidad.

Gestamp ha previsto de cara al fin de su nuevo plan estratégico 2023-2027 que más de la mitad de sus ingresos procedan del segmento del coche eléctrico, ya que estiman que este mercado crezca cuatro veces su tamaño en los próximos cuatro años. Estas estimaciones se basan en el volumen de producción de vehículos, el vehículo eléctrico, el crecimiento de outsourcing por parte de fabricantes, y el incremento de cuota de mercado gracias al posicionamiento estratégico.

Asimismo, el plan estratégico mantiene la tendencia de la compañía para diversificar su negocio con la intención de estar cerca de sus clientes en cualquier área geográfica.

Además de los eléctricos

La compañía incluye en el plan estratégico 2023-2027 una planificación para generar valor a todos sus 'stakeholders': clientes, proveedores, inversores y empleados. Así, Gestamp platea un horizonte a cuatro años en el que se compromete con objetivos a medio plazo y pretende demostrar la "capacidad de gestión y el compromiso del equipo directivo", además de la sostenibilidad y la rentabilidad del negocio.

Uno de los objetivos del plan estratégico en esta materia es mantener la retribución al accionista del 30% del beneficio neto anual.

En este contexto, Gestamp prevé aumentar la medida del 'Return on Capital Employed' desde el 14% actual hasta un 17,5% en 2027, para que la mejora del retorno del capital invertido garantice un crecimiento rentable.

Gestamp considera que su plan estratégico le permitirá abordar la exigencia industrial para los próximos años, "mejorando su rentabilidad y manteniendo el alto nivel de calidad de sus productos". Además, aseguran que ya tienen la capacidad para ofrecer un portfolio de productos que serán clave en la nueva arquitectura del automóvil del futuro, combinando la eficiencia en peso, la seguridad y un coste más competitivo.

Este objetivo se respaldará, según Gestamp, en una serie de "palancas diferenciales", entre las que destaca su equipo de investigación y desarrollo (I+D) con presencia global en 13 centros especializados en la generación de los productos.

De igual modo, la compañía muestra una 'hoja de ruta' para acompañar a la industria en la revolución de la movilidad y en impulsar y extender el modelo de economía circular de su negocio centrándose en el uso de acero reciclado y la gestión de la chatarra como estrategia de negocio de la empresa, para hacer un seguimiento completo de su ciclo de vida. En este aspecto, la adquisición de la participación de Gescrap fortalece su posición al incorporar recogida, selección y reutilización de chatarra de acero de calidad.

Junto al plan de economía circular se encuentra el plan estratégico de ESG para la sostenibilidad de la compañía, con el que pretenden posicionarse a la vanguardia en estos conceptos. El plan de ESG crea un marco de actuación para alcanzar los objetivos de descarbonización de alcance 1 y 2 en 2045, para los que la compañía destinará parte de la remuneración variable del grupo con el fin de la consecución de estos objetivos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios