Abengoa se dispara más del 15% en bolsa tras anunciar ayer un acuerdo con Gestamp por el que esta compañía española se hace con el control del grupo. Con el apoyo de la banca, Gestamp se convertirá en el primer accionista, desplazando a la familia Benjumea, que perderá la mayoría.
La empresa Gonvarri Corporación Financiera, perteneciente al grupo Gonvarri Steel Industries, a su vez filial de Gestamp, acudirá al rescate de Abengoa inyectando 350 millones de euros, que le proporcionarán el 28% del capital y cuatro puestos en el consejo. Mientras tanto, Inversión Corporativa, el vehículo a través del que la familia Benjumea controlaba hasta ahora el 56% del capital de Abengoa, se diluirá por debajo de la participación que tendrá Gestamp y pasará de cinco consejeros a solo uno.
La fórmula elegida para la incorporación de Gestamp al accionariado de Abengoa es utilizar la ampliación de capital que tenía ahora en marcha Abengoa, y que fue aprobada en la junta general del pasado 10 de octubre de 2015 como parte de las medidas de salvamento financiero del grupo.
El acuerdo con Gestamp prevé que este grupo aporte 250 millones de euros inicialmente en una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente mediante la emisión de acciones A y B, proporcionalmente al número actual de acciones en cada clase, a un precio de 0,999 por acción para la acción A y de 0,767 por acción para la acción B.
Después, Abengoa procederá a realizar una ampliación de capital de 400 millones en los términos que había aprobado el día 10 de octubre y entonces, Gestamp aportará otros 100 millones de euros.
Dilución de los Benjumea
Los Benjumea se diluirán hasta el 20% ya que no se espera que acudan a la ampliación y si lo hacen será de forma testimonial. Fuentes cercanas a Inversión Corporativa aseguran que tras el nuevo acuerdo, "habrá que analizar" en qué medida esta sociedad acude a la ampliación. Las mismas fuentes aseguran que, como máximo, los Benjumea invertirían 80 millones.
En la última junta, Inversión Corporativa, en la que además de los Benjumea hay otros 300 inversores, ya rebajó su peso en el consejo considerablemente, y de ocho miembros pasaron a los cinco que tenía ahora. Está por determinar qué consejero se quedará en la compañía una vez que el primer accionista es Gestamp con el beneplácito de la banca.
La irrupción en Abengoa por parte de Gestamp -un grupo con 32.000 empleados y más de 6.200 millones de facturación anual- viene de la mano de los bancos acreedores, entre ellos, Santander, HSBC y Crédit Agricole. En septiembre, estos bancos se comprometieron a asegurar la ampliación de capital de Abengoa a cambio de que este grupo aplicara un duro plan de ajuste de inversiones y venta de activos valorado en 3.000 millones.
Como explicó ayer Abengoa a la CNMV, el acuerdo "está sujeto a determinadas condiciones", entre ellas, "el mantenimiento del aseguramiento de la ampliación de capital por parte de las entidades aseguradoras anunciado con fecha de 24 de septiembre de 2015" y la suscripción "de un importante paquete de apoyo financiero a favor de la sociedad" por un conjunto de entidades financieras.
Fuentes de Abengoa no especificaron ayer a cuánto podría ascender este apoyo financiero. Otras fuentes indican que en principio no se ha determinado una cantidad. Simplemente es el compromiso de ir refinanciando la sociedad a medida que esta lo vaya necesitando y siempre que ejecute el plan de ajuste.
Antonio
09/11/2015