La ONG Global Witness ha denunciado que el Gobierno de República Democrática del Congo quiere modificar los límites de dos de sus parques nacionales --declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO-- para permitir que se lleven a cabo explotaciones petrolíferas en algunas de las zonas protegidas.
"Las explotaciones petrolíferas en estos parques serían devastadoras para estos ecosistemas tan singulares, pondrían en riesgo a varias especies representativas que cuentan con pocos ejemplares y violarían la Convención sobre Patrimonio Mundial de la UNESCO de la que forma parte la República Democrática del Congo", ha criticado la ONG en un comunicado.
Global Witness ha tenido acceso a varios documentos que prueban que una comisión especial de ministros y funcionarios se han reunido esta semana para tratar de modificar los límites de los parques nacionales de Salonga y Virunga.
El encuentro de este comité -- llamado Comisión Interministerial Permanente de Economía, Finanzas y Reconstrucción (ECOFIRE)-- ha tenido como único objetivo dejar fuera de las zonas protegidas a aquellas en las que se quieren realizar explotaciones petrolíferas, según la organización.
Entre los documentos reunidos por la ONG en los que esta basa su denuncia hay, por ejemplo, cartas del ministro de Petróleo congoleño, Aimé Ngoy Mukena, en el que el propio Mukena defiende la necesidad de permitir la explotación petrolífera en las zonas protegidas y explica el marco legal bajo el cual se podría llevar a cabo.
"Estos intentos (por parte de las autoridades) para abrir los parques (a la explotación petrolífera) tienen que ser detenidos inmediatamente", ha manifestado Global Witness. "Si ni siquiera podemos proteger los Lugares de Patrimonio Mundial de la UNESCO frente a la explotación petrolífera, ¿queda algún lugar que esté a salvo de la industria de los combustibles fósiles?", se ha preguntado uno de los miembros de la organización, Peter Jones.
"El daño potencial a estos ecosistemas, tan valiosos y tan raros, es enorme", ha destacado Jones. "El Gobierno congoleño debería intentar aumentar la protección de estas regiones, no venderlas al mejor postor", ha añadido.
La culminación de un largo proceso
Tal y como ha recordado Global Witness, la reunión de la ECOFIRE ha sido la culminación de un largo proceso para llevar a cabo explotaciones petrolíferas en estas zonas. En 2015, Soco International obtuvo una licencia para operar dentro de Virunga. La compañía tuvo que renunciar a ella a finales de ese mismo año.
Por una parte, Soco International se tuvo que enfrentar tanto a nivel local como a nivel internacional con una gran oposición contra su labor en el parque. Por otra, la compañía se vio envuelta en una controversia cuando Global Witness publicó los cheques por valor de miles dólares que la compañía había concedido a un oficial militar acusado de corrupción y de "silenciar de manera brutal" a aquellos que criticaban la explotación petrolífera de Virunga.
En febrero de 2018, el presidente congoleño, Joseph Kabila, autorizó una exploración dentro de los bloques petrolíferos que se solapan con Salonga.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios