Política energética  ·  Movilidad

El Gobierno alemán busca intervenir en la crisis de Volkswagen, que no descarta cerrar plantas

Robert Habeck ha afirmado que se deben tomar medidas para garantizar que Alemania siga siendo un importante productor de automóviles

2 comentarios publicados

El Gobierno de Alemania busca intervenir en los problemas del grupo automovilístico Volkswagen, ya que las advertencias que el fabricante ha vertido sobre los posibles cierres de plantas en el país requieren la intervención del gobierno, según ha anunciado este martes el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

Volkswagen informó de que la compañía ya no podía descartar despidos obligatorios y cierres de plantas como parte de los importantes planes de austeridad destinados a dar un giro a la su propia marca, que forma parte de su 'Brand Group Core' (grupo de marcas principales).

Volkswagen apunta al cierre de una de sus fábricas alemanas para reducir costes
Sería la primera vez en 87 años que una factoría local echa el cierre. El objetivo, ahorrar cerca de 10.000 millones de aquí a 2026.

Volkswagen nunca ha cerrado una planta en Alemania y no ha cerrado una fábrica en ningún lugar del mundo desde 1988. Por lo que los líderes sindicales de Volkswagen han reaccionado con indignación al anuncio del lunes y prometieron luchar con fuerza contra cualquier cierre de plantas o despidos.

Alemania y Volkswagen

Habeck ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia DPA, que se deben tomar medidas para garantizar que Alemania siga siendo un importante productor de automóviles y un país competitivo a nivel internacional. El ministro ha agregado que tomó la decisión de intervenir después de estrechas consultas con los socios.

"Todos los involucrados deben cumplir con su responsabilidad por los empleados de las plantas", ha afirmado Habeck, que ha reconocido que los fabricantes de automóviles enfrentan enormes desafíos en su transición a los vehículos eléctricos y al intentar mantener a raya a los rivales extranjeros, en clara referencia a los vehículos importados de Asia.

El ministro alemán asimismo ha agregado que los fabricantes de automóviles alemanes deben mantenerse al día con esta competencia y ha calificado a la industria del automóvil como una piedra angular de la economía de Alemania, que "debe seguir siéndolo".

El redactor recomienda

En su intervención también ha dicho que los principales fabricantes de automóviles y sus proveedores son grandes empleadores para decenas de miles de trabajadores en Alemania, y los ha calificado de "motores de prosperidad" en todo el país y de "fuerzas importantes para la innovación".

La competitividad

Por otro lado, además de hacer referencia a los esfuerzos del Gobierno alemán para impulsar la demanda de vehículos eléctricos para las flotas de las empresas, Habeck ha argumentado que la confianza en la planificación a largo plazo es crucial para mantener competitivas las plantas de producción de automóviles alemanas.

Las reglas de la Unión Europea (UE) exigen que solo se puedan registrar vehículos neutros en CO2 a partir de 2035, algo que, según Habeck, permitirá a los fabricantes de automóviles hacer planes a largo plazo.

La prohibición de facto de la UE sobre los automóviles nuevos con motores de combustión interna ha sido muy criticada por el sector en Europa. Además, en Alemania las ventas de vehículos eléctricos se han desplomado recientemente después de que expiraran los subsidios que el Ejecutivo alemán otorgaba a compradores particulares.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    04/09/2024

    Hace un año, un familiar mío que reside en Alemania ya me advirtió de que wolkswagen estaba en serios problemas, Había un indicador que les delataba, pues tradicionalmente la gente que acababa sus estudios e iba a hacer las prácticas a wolkswagen, generalmente se quedaban como empleados de la empresa con contrato fijo. Eso había cambiado, ya no les contrataban y después de acabar las prácticas se tenían que buscar empleo en otra parte.

    Según me indicó, la expansión de vehículo eléctrico estaba fracasando en Alemania por rechazo de la propia población que no lo acaba de ver.. Muy poca gente estaba comprando eléctricos.. y la mayoría no tenía intención de hacerlo..

    En Europa, los políticos han querido imponer "con calzador" el vehículo eléctrico de forma precipitada, cuando la tecnología en Europa estaba aún en desarrollo, generalmente los vehículos eran de reducida autonomía o muy caros, e incluso algunas tecnologías de baterías peligrosas, algunas con
    rápida degradación y generalmente con mal rendimiento en frío. Además sin tener apenas fábricas en Europa de celdas de baterías ni minerales para fabricarlas. La industria europea necesitaba varios años para realizar ese desarrollo y transformación de forma natural. Como mínimo hasta 2025.
    Las consecuencias se están viendo..

    Los coches eléctricos, para que atraigan al pueblo llano, deben tener baterías que sean poco peligrosas, que se degraden poco con el uso, es decir con vida larga. Tienen que aguantar bien el frío y el calor, que permita cargas rápidas con poca degradación y que encima no sea muy cara para una autonomía razonable.. es decir, batería de unos 50 kWh para arriba que les permita hacer sobre los 200km en autovía a 120 km/h y sobre los 300km en zona urbana-interurbana. Ahh, y que se pueda reparar una batería con una celda dañada a un precio razonable..
    Las baterías LFP se acercan a ese cometido, pero flojean sobretodo con el frío. Tal vez las de iones de sodio cumplan esos requisitos.. pero aún hay que testarlas bien antes de implantarlas masivamente. Se necesita probar un coche que pase los inviernos en la calle en un pueblo de montaña.. con sus heladas.. y que aguante la batería con poca degradación un mínimo de 200.000 kms y 10 años. Se está cerca de ello..
  • David B

    04/09/2024

    El trucador de emisiones.

    Por mucho arancel que quieran poner, compraremos coches chinos. Los fabricantes europeos no nos interesan a muchos*...

    ¿Se acuerdan de cuando nuestros dos grades sindicatos junto a la patronal se posicionaron con retrasar el VE? De aquellos polvos vendrán lodos con cierres de fábricas, es lo que tiene retrasar la tecnología.

    * Y ellos solo están interesados en clientes muy acaudalados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.