El Gobierno de coalición alemán prevé reducir el gasto en medidas clave para la lucha contra el cambio climático el próximo año, según indica el borrador del plan para el Fondo para el Clima y la Transformación (CTF). El fondo es el vehículo presupuestario especial del país para programas como el apoyo a la transición de la calefacción a los hogares o los subsidios a la industria verde.
El gobierno de coalición de Alemania acordó un proyecto de presupuesto federal para 2025, que recorta los fondos destinados a la acción climática
De un total de 34.500 millones de euros en 2025, 15.900 millones de euros están destinados a apoyar el cambio a una calefacción respetuosa con el clima, según el borrador al que ha tenido acceso Clean Energy Wire. Esto supone unos 2.000 millones de euros menos que en el presupuesto actual para 2024. También se destinan menos fondos a la compensación para las empresas con un uso intensivo de la electricidad, la intensificación de la economía del hidrógeno y las medidas de acción climática natural el próximo año.
El proyecto de presupuesto debe ahora debatirse en el Parlamento, que modificará los planes y deberá dar luz verde final a finales de este año.
El acuerdo del gobierno se produce tras meses de difíciles negociaciones presupuestarias, después de que la coalición recibiera un duro golpe con una sentencia del Tribunal Constitucional en noviembre de 2023. El tribunal declaró ilegal el uso de 60.000 millones de euros del Fondo para el Clima y la Transformación porque violaba las normas de límite de deuda, lo que provocó disputas entre los socios de la alianza gubernamental -los socialdemócratas ( SPD ), el Partido Verde y los Demócratas Libres ( FDP )- sobre cómo reorganizar y recortar la financiación en todos los ámbitos.
El CTF es sólo uno de los varios fondos especiales que existen fuera del presupuesto estatal ordinario, que también existen para otras áreas, como el gasto en defensa. Sus fondos pueden utilizarse para "promover medidas que sirvan para alcanzar los objetivos climáticos", según la legislación climática del país, especialmente medidas para impulsar la transformación de Alemania hacia una economía climáticamente neutra.
"Imprudencia en el mejor de los casos", dice el investigador
Los expertos critican que el Gobierno ha puesto en una posición precaria los planes para 2025: el CTF se alimenta de los ingresos procedentes del comercio de emisiones. El Gobierno prevé que el próximo año reciba 22.200 millones de euros de los sistemas nacional y de la UE, por lo que quedaría un déficit de financiación de unos 12.000 millones de euros.
Por lo general, al final de un ejercicio presupuestario no se gastan todos los fondos asignados a un programa determinado, por ejemplo, debido a un interés menor del esperado en los programas de apoyo o a la lentitud de los procesos, lo que provoca retrasos en las medidas climáticas. El borrador dice que esto podría ascender a 9.000 millones de euros el próximo año, mientras que el comercio de emisiones podría generar mayores ingresos de lo previsto, cerrando la brecha.
Por tanto, un tercio de los gastos previstos para el programa en 2025 (12.000 millones de euros de un total de 34.500 millones de euros) se basan "en hipótesis optimistas sin financiación segura", afirma Niklas Illenseer, analista de políticas del Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change ( MCC ). "Se trata, en el mejor de los casos, de una política económica temeraria, pero de ningún modo es estable", añade.
La semana pasada, el gobierno había anunciado otro acuerdo sobre el presupuesto federal del año próximo, después de un acuerdo inicial el 18 de julio. Los asesores habían puesto en duda los planes iniciales, que según ellos podrían violar los controles constitucionales sobre el gasto gubernamental.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios