Mercados

Goldman Sachs rebaja la recomendación a Gamesa tras contratarlo Siemens como asesor de la fusión

Ningún comentario

Hay cosas en el mercado que no se entienden, pero que suceden. Y no hay que buscarle más explicaciones. El pasado 29 de enero, Gamesa daba por buena la información que publicó El Confidencial de que Siemens ha mostrado interés en fusionar su negocio de energía eólica con el fabricante de aerogeneradores español.

Ese mismo día, la agencia Reuters publicaba que Siemens había contratado al banco de inversión Goldman Sachs para que le asesore en la operación. Siemens prefirió no hacer comentarios. Y la acción de Gamesa se disparaba.

Tres semanas después, Goldman Sachs se ha pronunciado sobre la operación. Según un informe del banco de inversión norteamericano al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, Goldman da como perdedor de la operación a Gamesa, a la que le rebaja su recomendación desde comprar a neutral.

El banco que asesora al comprador le rebaja la recomendación a la comprada. Goldman Sachs actúa como juez y parte en la operación. Las denominadas 'murallas chinas' han debido funcionar a las mil maravillas para que el banco haya decidido hacer un informe sobre Gamesa unos días después de ser contratado por Siemens.

Goldman Sachs ve a Gamesa como posible perdedora de la operación, si finalmente la compañía resultante quedara repartida 60%-40% para Siemens. "Nuestro análisis indica que el acuerdo podría ser más atractivo para los accionistas de Siemens en términos de EPS (beneficio por acción)", dice el banco, mientras que para los accionistas de Gamesa cree que verán diluida su posición.

Se ha escrito en varios medios que Iberdrola, principal accionista de Gamesa con casi el 20% del capital de la compañía, pretende mantener ese 20% en la compañía resultante. Pero Goldman no lo ve así. Su participación tendrá que ser menor.

Estratégicamente positiva

Goldman ve la posible operación como "estratégicamente positiva para ambas compañías dadas las economías de escala y los mercados complementarios" de las mismas. Así, dice que "Gamesa ofrece un crecimiento en su exposición en los mercados emergentes en eólica onshore", mientras que "Siemens ofrece su negocio offshore (Siemens es líder mundial en alta mar) y la escala (la nueva compañía tendría una cuota de mercado del 15% frente al 12% de Vestas, según los datos de 2014)".

Un operario de Gamesa. FOTO: Gamesa.

Goldman cree que, si se produce una fusión 50%-50%, habrá unas sinergias que podrían alcanzar el 3% del OPEX, o gastos operativos, y que afectarían a las cuentas de Gamesa, pero menos si el canje de acciones es de 50%-50%.

El banco de inversión ha decidido rebajar la recomendación a neutral porque ve que Gamesa ha perdido potencial de crecimiento respecto a otros actores del mercado. "Vestas sigue siendo nuestro fabricante de turbinas eólicas preferido", asegura en el mismo informe.

Movimientos sospechosos

Goldman reconoce que lleva recomendando comprar Gamesa desde diciembre de 2014. Sin ir más lejos, en noviembre del año pasado, el banco revisó al alza su valoración y fijó el precio objetivo de la compañía en 18 euros. Y eso, a pesar de que Gamesa llevaba en ese momento un 110% de revalorización.

Un par de meses después, es decir, en enero de este 2016, Goldman volvió a mejorar el precio objetivo. Esta vez lo elevó a 19,5 euros por acción. La cotización por entonces estaba en los 15,5 euros por acción.

Y ahora un mes después, Goldman ya no ve esa revalorización y le rebaja la recomendación a neutral, aunque eso sí, le mantiene el precio objetivo en 19,5 euros por cada título.

En definitiva, Goldman cambia radicalmente su opinión sobre Gamesa un mes después de revisar al alza su precio objetivo. ¿Habrá tenido que ver que es asesor financiero de Siemens?

Gamesa cerró ayer en los 15,92 euros tras perder más de un 3% en la sesión.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.