Eléctricas

Gran Bretaña alcanza el récord de electricidad libre de carbón en plena pandemia del Covid-19

Ningún comentario

Gran Bretaña ha establecido un nuevo récord de 18 días, seis horas y 15 minutos sin quemar carbón para generar electricidad, y contando, con que el confinamiento del coronavirus reduce la demanda en casi un 20%.

Esta combinación significa que las emisiones de CO2 del sistema eléctrico del país se han reducido en un tercio durante el tramo sin carbón en relación con el mismo período del año pasado, según muestra el análisis de Carbon Brief.

Durante el período récord, la demanda ha sido un 18% menor que el año pasado, ya que las empresas de todo el país están cerradas debido a la respuesta del coronavirus.

Las energías renovables han sido la mayor fuente de electricidad, suministrando el 37%, con otro 32% de gas y 22% de energía nuclear. El 9% restante ha sido importado de Francia, Bélgica y los Países Bajos.

Las cifras contrastan con 2012, los primeros datos detallados disponibles, cuando el carbón cubría el 43% de la demanda eléctrica de Gran Bretaña, otro 26% era de gas y solo el 7% era de energías renovables.

Registro sin carbón

En 2016, justo antes de la medianoche del 9 de mayo, el sistema eléctrico de Gran Bretaña funcionaba sin centrales eléctricas de carbón por primera vez desde que se estableció una red pública en 1882 . Después de unas cuatro horas de operación sin carbón, una de las plantas de carbón del país volvió a encenderse.

Poco menos de un año después, la red funcionó sin carbón durante un período completo de 24 horas que finalizó el 21 de abril de 2017. La primera semana sin carbón a principios de mayo del año pasado fue seguida rápidamente por una primera quincena, estableciéndose el récord actual libre de carbón de 18 días, seis horas y diez minutos.

Durante la mañana del pasado 28 de abril, se estableció un nuevo récord en 18 días, seis horas y 15 minutos. Las plantas de carbón de Gran Bretaña cerraron a las 23:45 el jueves 9 de abril, justo antes del fin de semana largo de Pascua, y no han reanudado sus operaciones hasta las 06:00 del 28 de abril.

El uso de carbón para generar electricidad se ha desplomado y ha disminuido de una participación del 40% en 2012 al 25% en 2015 y el 2% el año pasado. Hay varias razones para esta disminución.

El principal de ellos es la caída constante de la demanda eléctrica y un gran aumento en la generación renovable . Otro factor importante es el impuesto al carbono adicional del Reino Unido, conocido como el "soporte de los precios del carbono", que se introdujo en 2013 y alcanzó £ 18 por tonelada de CO2 en abril de 2015.

Este rápido descenso se puede ver en el gráfico a continuación, que muestra la producción diaria promedio de electricidad de las centrales eléctricas de carbón en Gran Bretaña. Como resultado de esta tendencia, casi todas las plantas de carbón del Reino Unido han cerrado en los últimos años, mucho antes de la fecha límite para eliminar el combustible para 2024 .

Aberthaw B en el sur de Gales y Fiddler's Ferry en Cheshire se cerraron a finales de marzo de 2020, quedando solo tres plantas operativas en Gran Bretaña: Drax, Ratcliffe, West Burton, junto con una más, Kilroot, en Irlanda del Norte.

Mientras que más de dos tercios de los suministros de electricidad en 2012 provenían de combustibles fósiles, incluidos más de dos quintos del carbón y otro cuarto del gas, Gran Bretaña ahora obtiene cómodamente más de la mitad de su electricidad de los suministros bajos en carbono, como se puede ver en la siguiente tabla:

Hasta la fecha, en  2020 apenas más de un tercio de la electricidad en Gran Bretaña provenía de combustibles fósiles, de los cuales la gran mayoría provenía del gas.

Un contribuyente a la situación actual es la actual crisis de coronavirus. El 23 de marzo, se introdujeron controles estrictos en la vida cotidiana en el Reino Unido, lo que obligó a muchas empresas a cerrar sus puertas. Al igual que en otros países que implementan tales medidas, la demanda de electricidad ha disminuido.

La demanda de electricidad por hora en 2020 (líneas rojas en el cuadro a continuación) ha sido generalmente más baja que en cualquiera de los dos años anteriores (2018, gris y 2019, azul), en parte debido a un invierno cálido. Aun así, el gráfico muestra una marcada reducción en la demanda a partir de finales de marzo y persiste desde entonces.

En el mes de abril de 2020 hasta la fecha, el análisis de Carbon Brief muestra que la demanda de electricidad ha sido un 18% más baja que en el mismo período del año pasado, y un 21% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Con una demanda mucho más baja de lo habitual, la generación de gas también ha sido menor que el año pasado, un 37% menos que en los niveles de 2019, a pesar de que la red estuvo libre de carbón durante todo el período.

Esto significa que las emisiones de CO2 de la generación de electricidad en Gran Bretaña este abril hasta la fecha han bajado un 34% en comparación con el mismo período en 2019, y un 51% por debajo del promedio de cinco años.

Las energías renovables

Durante el mismo período sin carbón, a partir de las 06:00 del 28 de abril, la mayor fuente de suministro de electricidad en Gran Bretaña fueron las energías renovables, que cubrían el 37% de la demanda. El gas representó el 31% y la nuclear otro 22%, con importaciones de Francia, Bélgica y los Países Bajos del 9%.

La contribución por hora de cada combustible se muestra en el cuadro a continuación, que también ilustra el ciclo diario de reducción de la demanda por la noche y los picos en la producción solar (amarillo) durante las horas del día.

Hay que tener en cuenta que cuando Gran Bretaña exporta electricidad a otros países en lugar de importarla como de costumbre, la parte nuclear de la tabla (púrpura) parece caer por debajo de cero. Estas caídas tienden a estar en períodos ventosos cuando los parques eólicos de Gran Bretaña están generando grandes cantidades de electricidad.

Fuente: Carbon Brief

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.