La Universidad de Granada (UGR) ha estrenado una cátedra, durante los próximos cuatro años de la mano de Repsol, centrada en la inteligencia artificial (IA) y su dimensión ética que analizará el impacto de esta tecnología disruptiva en la privacidad, derechos fundamentales y seguridad.
El Consejo Rector de la cátedra, que ha celebrado este viernes su primera actividad, ha adelantado que el proyecto se centrará en analizar la ética de la IA, por lo que se estudiará su impacto en la privacidad, derechos fundamentales y seguridad, pero también en riesgos como los sesgos.
En el contexto de la cátedra, se creará una plataforma de IA "fiable" llamada IAFER, una herramienta que sumará la participación de expertos en el desarrollo de técnicas de IA que permitan gestionar de manera más eficiente sus centros industriales.
La alianza entre la UGR y Repsol busca potenciar la interpretabilidad, fiabilidad y robustez de los algoritmos que ya utiliza la compañía multienergética para la seguridad de las operaciones diarias.
Se abordarán además, modelos de IA de Propósito General que permitan adaptarse de forma casi automática a los diferentes desafíos con los que cuentan los centros industriales.
El apoyo de Repsol
El arranque de la cátedra ha sumado una ponencia sobre IA y sus perspectivas de futuro de Javier Del Ser, investigador principal y responsable de IA en TECNALIA, Basque Research & Technology Alliance y profesor asociado de la Universidad del País Vasco.
La cátedra también organizará la celebración de una Winter School, actividades de difusión que combinan el cómic científico, la participación en eventos de divulgación científica y actividades de formación como un entorno online de aprendizaje.
En su dimensión internacional, la cátedra contará con la participación de catorce investigadores, doce de la UGR y dos de la Universidad de Módena (Italia).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios